Avances en negociaciones presupuestales con el Congreso

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó el lunes avances en las negociaciones con la mayoría Demócrata del Congreso para lograr un presupuesto balanceado, en lo que podría ser la última semana de sesiones de la legislatura.

"Estoy complacido en reportar que estamos haciendo bastante buen progreso para lograr un presupuesto balanceado, uno que satisfaga las prioridades, ayude en algunas emergencias y nos permita decir que hemos sido responsables con el dinero de la gente", señaló Bush.

"Por cierto, ese paquete de gastos debe también incluir el financiamiento para las tropas en Irak", aclaró en un discurso ante el Club de Rotarios de Fredericksburg, en el estado de Virginia.

Aunque la Casa Blanca y los Demócratas han negociado los términos del paquete presupuestal, hasta el momento no se ha concretado un acuerdo global para el año fiscal 2008, a pesar de que inició formalmente desde el 1 de octubre.

Los Demócratas aprobaron unos 50 mil millones de dólares para financiar la guerra en Irak, pero el proyecto fue rechazado por el presidente bajo el argumento de que incluía plazos específicos para la salida de tropas estadunidenses de ese país.

Pero ante el inminente fin del periodo ordinario de sesiones, ambas partes negocian un nuevo paquete de más de 500 mil millones de dólares que incluye gastos para todas las agencias federales con la excepción del Departamento de Defensa.

Una versión de la iniciativa de la Cámara de Representantes incluye más de 30 mil millones de dólares para la guerra en Afganistán, pero no en Irak. No obstante se espera que el Senado agregue unos 40 mil millones de dólares para Irak.

Bush señaló que será interesante "ver que pasa en los próximos dos días" en el Congreso.

"Estoy esperanzado y agradezco a aquellos que en el Capitolio están trabajando duro para lograr un buen paquete de gastos", añadió.

El Congreso tenía previsto completar el viernes los trabajos legislativos del año, pero la falta de acuerdo propició una alargamiento del periodo ordinario.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login