Bush busca inmunidad para empresas de comunicaciones por espionaje

Nueva York.- La administración del presidente George W. Bush intenta conseguir inmunidad retroactiva para empresas de comunicaciones involucradas en espionaje interno, antes de que el Senado vote este lunes sobre el tema, publicó el domingo The New York Times.

En un reportaje, el diario informó que las compañías han colaborado con la Agencia de Seguridad Nacional al proporcionar patrones de comunicaciones nacionales e internacionales de estadunidenses, como medida para prevenir el terrorismo.

Sin embargo, mientras que la agencia oficial opera con límites legales, las compañías de telecomunicaciones tienen mayor alcance en espionaje pero pueden sufrir pérdida de mercado por su colaboración con la institución de seguridad, indicó el rotativo.

El periódico neoyorquino mencionó unas 40 demandas contra el gobierno de Estados Unidos por espionaje, algunas colectivas, entre ellas una en San Francisco que argumenta que Bush buscó ese espionaje a unas dos semanas de asumir la presidencia.

La administración Bush intenta ahora conseguir inmunidad retroactiva para las empresas de telecomunicaciones, mientras que el Senado podría este lunes votar en contra de esa inmunidad y permitir que avances las demandas, agregó el rotativo.

El diario informó que en medio quedan las empresas de comunicaciones, que temen que las demandas de sus consumidores repercutan en mala publicidad.

De acuerdo con el Times, algunas compañías se negaron desde la década de los años 90 a colaborar con programas de espionaje interno cuando las operaciones se dirigían contra el narcotráfico, sin enfocarse todavía en potenciales actos de terrorismo.

Esas empresas ahora podrían afianzar las demandas contra compañías de telecomunicaciones estadunidenses.

La directora del Centro de Estudios de Seguridad Nacional en Washington, Kate Martin, dijo al diario que "el Congreso no debe otorgar amnistía a compañías que violaron la ley al espiar ilegalmente a estadunidenses".

Un ex director de la Agencia de Seguridad Nacional, Robert Inman, opinó por su parte que "debe responsabilizarse al gobierno, no a las compañías que tratan de ayudar en peticiones de seguridad nacional".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login