Colombia considera “descaradas” declaraciones de Ortega

Bogotá.- El gobierno colombiano calificó el domingo de "descaradas y desconsideradas" las declaraciones del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien acusó al mandatario Alvaro Uribe Vélez de negarse a un acuerdo humanitario con la guerrilla.

Las declaraciones de Ortega son "descaradas y desconsideradas", dijo el ministro del Interior, Carlos Holguín, y añadió que aquel tiene una concepción equivocada de "lo que nos corresponde a los latinoamericanos para que el terrorismo sea derrotado".

La tensión bilateral surgió esta semana con declaraciones de Ortega en las que llamó "hermanos" a los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y les pidió que liberaran a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002.

La cancillería colombiana envió el viernes una nota de protesta a Managua para exigir respeto por los asuntos internos de este país sudamericano, que a su vez respondió Ortega la víspera al reiterar su amistad con el grupo rebelde.

"Quiero responder a esta protesta haciéndole saber, en primer lugar al pueblo colombiano, que es el que más demanda y exige la paz, y también al gobierno colombiano, que cuando se trata de salvar vidas, allí no existen fronteras, no existen diferencias", dijo Ortega.

Agregó que la situación en Colombia, donde se encuentra en peligro la vida de los "retenidos de uno y otro bando", es una "obligación moral y ética y que trasciende al gobierno colombiano".

Holguín reiteró que las FARC son las "únicas responsables de la vida de los secuestrados. Lo que tiene que decir Ortega es: Libérelos sin más demoras".

"Todos sabemos que la vida de Ingrid está en peligro y es responsabilidad de las FARC que no liberan a los secuestrados", puntualizó el ministro colombiano.

Las FARC tienen en su poder a 45 rehenes, entre militares, policías y tres agentes estadunidenses, para presionar un canje por 500 guerrilleros que permanecen presos en cárceles de Colombia y de los Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login