Escándalo porque la nueva Miss Bélgica no habla flamenco

BRUSELAS (AFP) – La crisis belga sumó el fin de semana un nuevo e inesperado elemento de tensión a raíz de la elección de una Miss Bélgica que no habla bien el holandés, lo que provocó la indignación de los flamencos, enfrentados con los francófonos.

"Miss Bélgica no habla holandés", tituló el lunes el gran diario popular de flandes (Norte) Het Laatste Nieuws, tras la elección de la joven Alizée Poulicek, oriunda de la provincia de Lieja (sur).

El diario constata que la "crisis comunitaria" que vive el pequeño reino, sin nuevo gobierno desde seis meses por las tensiones entre sus dos comunidades lingüísticas, "se insinúa en los sectores más leves".

"En efecto, la joven de Lieja, primera valona elegida Miss Bélgica desde 2003, no habla holandés. Y eso no cae bien", observa el periódico, en referencia a la joven estudiante de 20 años que habla francés, checo e inglés, pero no es capaz de expresarse en una de las lenguas oficiales de país.

La ceremonia se llevó a cabo en Amberes, en el corazón de Flandes, y Poulicek se ganó el abucheo de los 4.000 espectadores presentes cuando confesó no comprender una pregunta formulada en holandés.

El incidente no impidió su elección, decidida por los telespectadores, pero durante la conferencia de prensa final los periodistas flamencos la ametrallaron con preguntas que pusieron en evidencia sus lagunas en la lengua que habla el 60% de los belgas.

Una muestra del impacto de la cuestión lo dio el más importante diario flamenco De Standaard, que le consagró su "foro" internet, publica en un tercio de página y en el que la mayoría de los lectores reprobó el desconocimiento del holandés de la nueva Miss Bélgica.

Ante la avalancha de críticas, Poulicek, que ya había seguido cursos de holandés antes de su consagración, prometió perfeccionarse.

You must be logged in to post a comment Login