EU debe complementar Iniciativa Mérida con nuevas estrategias: COHA

El estadunidense Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA) propuso el lunes al gobierno George W. Bush complementar la Iniciativa Mérida para México y Centroamérica con programas de lucha contra el tráfico de armas y el consumo de drogas.

"Washington debe colaborar más intensamente con agencias policiales mexicanas para diseñar nuevas estrategias para atacar el tráfico de drogas y armas estadunidenses, que en cierto grado impulsa la dinámica de los carteles", señaló el centro.

La llamada Iniciativa Mérida, develada por el presidente Bush en noviembre, incluye mil 400 millones de dólares, 500 millones de los cuales fueron solicitados dentro del presupuesto suplementario para Irak y Afganistán que aún requiere ser aprobado por el Congreso.

La iniciativa contempla la entrega de equipo de transporte como helicópteros, naves de vigilancia, así como el entrenamiento de personal mexicano y equipo técnico.

El COHA señaló que además de los fondos se requiere que Estados Unidos abra un diálogo con expertos para tener una solución integral que integre el problema de la oferta y el de la demanda toda vez que el ataque a la producción no ha afectado la disponibilidad de drogas.

En ese sentido resaltó las recomendaciones de que Estados Unidos debe proponer soluciones más adecuadas para la reducción de la de demanda, además de implementar planes para reducir los márgenes de ganancia de los carteles de las drogas.

El COHA advirtió por otra parte que al iniciativa no hace lo suficiente para evitar que los narcotraficantes busquen rutas alternativas para introducir los narcóticos a Estados Unidos.

"Mientras tanto, el consumo de drogas seguirá siendo alto, y los traficantes serán capaces de vender drogas y comprar cualquier cantidad de armas necesarias", lamentó.

Hasta el momento no existe un calendario definido para la votación de la Iniciativa de Mérida en el Congreso, pero se han realizado tres audiencias tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

El liderazgo de los Demócratas en la Cámara Alta ha señalado que pondrán en consideración la iniciativa en algún momento del próximo año, toda vez que el periodo ordinario del Congreso está previsto a concluir esta semana.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login