Fraudes con donativos de ayuda a veteranos de guerra

El diario The Washington Post denunció el domingo en editorial que algunas organizaciones cometen fraudes con recursos que reunen en donativos presuntamente para ayudar a lisiados y otros veteranos de guerra.

"Las organizaciones que cínicamente explotan los mejores impulsos de los estadunidenses por ayudar a los veteranos lisiados dan una perversa nueva definición al dicho de que la caridad comienza en casa", comentó en rotativo.

Informó que el Instituto de Filantropía Estadunidense estudió a "29 de las mayores agrupaciones" que reunen recursos para ayudar a soldados que vuelven heridos de la guerra y a otros veteranos, y descubrió que 20 de esos grupos cometen abusos.

Entre otras acciones, el Instituto encontró que esas organizaciones "inflan costos, elevan peticiones y conceden altos salarios a sus dirigentes".

Por ejemplo, citó el diario, el grupo "Ayuda para Veteranos Hospitalizados", autopagó a su dirigente y a su esposa 540 mil dólares por recaudar fondos de asistencia.

Por su parte un congresista republicano de California, Henry Maxie, declaró que algunas organizaciones presuntamente filantrópicas de asistencia a lisiados dicen "gastar 91 centavos de cada dólar que reciben en actos para recaudar fondos", lo que, dijo, es "intolerable".

El periódico citó otro caso que calificó también de "intolerable", en el que el ciudadano Edgar Edmundson testificó ante el Congreso que su hijo herido en la guera en Irak sí recibió asistencia, pero otras organizaciones intentaron usar a su hijo "como objeto para recaudaciones oportunistas de fondos".

El cotidiano capitalino advirtió que los abusos de organizaciones que cometen fraude al utilizar a los heridos en guerra afectan la credibilidad de otros grupos que efectivamente tratan de ayudar a los ex militares que lo necesitan, como el Proyecto Guerrero Herido.

El estado de Pensylvania es por ahora pionero en responsabilizar a grupos sospechosos de "caridad charlatana", pero se necesita mayor acción, opinó.

El Washington Post recomendó que además de una mayor vigilancia federal, el tributario Servicio de Rentas Interno debe establecer reglamentos y "por lo menos, las caridades deben de tener responsabilidad pública y declarar cada dólar que usan".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login