Honduras negociará nuevo acuerdo con Fondo Monetario

TEGUCIGALPA (AFP) – Honduras negociará en los primeros meses de 2008 un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le garantice nuevos empréstitos manteniendo un nivel de endeudamiento adecuado después de la condonación de la deuda externa.

La ministra de Finanzas, Rebeca Santos, dijo a la AFP que “la programación que tenemos es la de realizar negociaciones en enero para en febrero llevar ya un programa para la aprobación del directorio del FMI”, en Washington.

Santos regresó el domingo de Washington, junto con la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), donde se reunieron con autoridades del FMI para pasar una revista de las cifras macroeconómicas de este país centroamericano.

Luego de un acuerdo con el FMI, “esperamos recibir unos 120 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el próximo año”, añadió la funcionaria.

Santos manifestó que Honduras pretende mantener el flujo de fondos frescos pero manteniendo el endeudamiento a niveles “manejables”, equivalente al 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Detalló que las condiciones que está poniendo el organismo son la aprobación del presupuesto del 2008 en el Congreso, la Ley Marco de Telecomunicaciones y la ley que penaliza el hurto de energía.

“Tenemos importantes metas que fueron acordadas en el marco de la condonación de la deuda externa y en este momento los cooperantes internacionales tienen la expectativas de que Honduras pueda mostrar resultados en términos de disminución de los indicadores de pobreza y mejorar servicios de educación y salud”, apunto la ministra.

Honduras logró una condonación de 2.485 millones de dólares de deuda ya concretados con el Club de París y el grupo de países industrializados (G-8), más 1.365 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El dinero que se ahorra en el pago del servicio de la deuda externa, Honduras debe aplicarlo en la Estrategia de Reducción de la Pobreza, lo que obliga al gobierno a reducir en 24 puntos, en los próximos 15 años, ese flagelo que afecta a cerca del 70% de los 7 millones de hondureños.

Santos manifestó que antes de la condonación “los saldos de endeudamiento representaban entre 45 y 60 con respecto del PIB y mantenernos en menos del 20% son indicadores muy propicios pero es preocupacion de ellos (FMI) que el Gobierno pueda dar sostebilidad a estos esfuerzos que se iniciaron para la condonación”.

Estimó que la deuda externa de Honduras anda por 2.000 millones de dólares de 5.185 que era antes de que se aprobaran las condonaciones.

You must be logged in to post a comment Login