Instan a salvadoreños a protegerse del frente frío que afecta al país

San Salvador.- Autoridades de El Salvador instaron a la población a protegerse del frente frío que afecta al país, pues se pronostican vientos y bajas temperaturas de hasta 10 grados centígrados, en una nación acostumbrada a 30 grados en promedio.

Protección Civil pidió abrigar bien a los niños y a los adultos mayores debido a las bajas temperaturas y vientos que se han comenzado a sentir, sobre todo, en las zonas altas y montañosas del territorio nacional.

Asimismo, llamó a los pescadores y a quienes practican deporte acuático a evaluar las condiciones antes de adentrarse al mar debido a los fuertes oleajes que se prevén también a raíz del frente frío que afecta incluso a los demás países centroamericanos.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), el fenómeno helado que se estableció primero sobre el Golfo de México el sábado pasado, se desplazó este domingo a la región de Centroamérica.

Según el pronóstico, el frente frío está acompañado de un sistema de alta presión "y que al ubicarse sobre Texas, orientará una cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, condición que favorecerá el ingreso de "Vientos Norte" en el país.

Según el SNET, las velocidades de los vientos que se mantendrán hasta el martes próximo serán de entre los 20 y 30 kilómetros por hora, mientras que en zonas altas podrían alcanzar máximos de hasta 45 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales de mayor velocidad.

Con respecto a las temperaturas, se esperan que éstas disminuyan, con énfasis en horas nocturnas para las zonas altas y montañosas.

En los valles del interior del país, las temperaturas oscilarán entre los 16 y 17 grados centígrados y para las zonas montañosas entre 10 y 13 grados centígrados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login