Pedirán en EU exoneración de Zhenli Ye Gon por tecnicismo legal

José López Zamorano
Notimex

El equipo legal del empresario chino Zhenli Ye Gon demandará esta semana de manera formal la anulación total del proceso por narcotráfico, con base en la argumentación legal para desestimar el juicio, adelantó uno de sus abogados.

El abogado de origen chino Ning Ye señaló que la petición será presentada en la audiencia del próximo 20 de diciembre ante el juez Emmet Sullivan e indicó que confían no sólo en la excarcelación temporal de su cliente sino en su exoneración por un tecnicismo legal.

"Argumentaremos que el caso carece de mérito, pero también presentaremos un aspecto técnico que podría conducir a la anulación del caso… Es un aspecto dramático", declaró a Notimex.

Ye Gon es acusado por el gobierno estadunidense de producir "500 gramos o más" de metanfetaminas con propósito de exportarlo ilegalmente a Estados Unidos. De ser convicto enfrenta una condena posible de 30 años a cadena perpetua, con sentencia mínima obligatoria de 10 años.

La audiencia del 20 de diciembre es vista como clave por su equipo legal toda vez que tendrán por primera vez la oportunidad de argumentar la sustancia del proceso en contra del empresario, arrestado en un restaurante de Maryland en julio pasado.

Sus abogados mantienen que la evidencia recabada por la fiscalía en México es exculpatoria, y que el gobierno estadounidense ha sido incapaz de mostrar el vínculo de las actividades de Zhenli en México con la acusación de tráfico de drogas a Estados Unidos.

"Aún si Ye Gon le hubiera vendido sustancias a mafiosos (en México). ¿qué tiene que ver eso con la importación a Estados Unidos?. Esto. es una farsa", dijo en una reciente audiencia el jefe del equipo legal de Ye Gon, Martin McMahon.

Hasta el momento, el gobierno estadounidense ha entregado a los abogados de Zhenli al menos 26 mil páginas de documentación, la mayor parte en español obtenida del gobierno mexicano.

Pero el fiscal a cargo del caso Paul Laymon, quien ha estado en México en busca de los documentos, ha evitado litigar el caso antes de la audiencia del jueves. Aunque ha ofrecido presentar en privado evidencia a la corte, el juez Sullivan rechazó la oferta.

Ning Ye, el abogado de Zhenli Ye Gon, dijo en la entrevista que la petición formal ante el juez será de la anulación del juicio "con prejuicio", un término usado en la jerga legal estadounidense para denotar que la parte acusadora actuó de mala fe.

En una moción presentada a la corte en septiembre, el equipo legal del empresario argumentó que la administración Bush actuó de mala fe al no evitar que México destruyera la supuesta evidencia inculpatoria, una alusión a las 19.8 toneladas destruidas en México,

El equipo legal de Zhenli usó como evidencia una declaración del agente de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), K. Hooton, según el cual la cooperación entre Estados Unidos y México en el caso de Ye Gon empezó desde de marzo de 2006.

Los abogados del empresario cuestionan por ello las razones por las que Estados Unidos no tomó ninguna acción para evitar que la Procuraduría General de México destruyera la evidencia.

"La mala conducta imprudente o intencional que condujo a la destrucción de la evidencia. proviene probablemente de su mala fe o de encubrir la verdad última", según la defensa de Zhenli.

En la audiencia del 20 de diciembre, el juez Sullivan planeaba además

You must be logged in to post a comment Login