Peregrinación musulmana a La Meca con fuerte seguridad

Madrid.- La peregrinación anual musulmana a la ciudad santa de La Meca comenzó con la participación de cerca de 2.5 millones de musulmanes y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para evitar accidentes similares a los de años anteriores.

Vestidos con sus tradicionales túnicas blancas miles de fieles comenzaron el mismo trayecto que recorrió hace más de mil 400 años el profeta Mahoma y que de acuerdo con el Islam todo musulmán debe visitar al menos una vez en su vida.

En la peregrinación del Haj, la congregación religiosa más grande del mundo, participó este año el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien llegó ya a Medina, otra de las ciudades santas del Islam en Arabia Saudita antes de llegar a La Meca.

El masivo peregrinaje comenzó con el ritual de caminar siete veces alrededor de la Kaaba, un santuario con forma de cubo, ubicado en el centro de la ciudad de La Meca, al que los musulmanes dirigen su plegarias todos los días de cualquier parte del mundo.

El ritual inicia al amanecer aunque hay algunos que lo comienzan un poco más tarde, dada la afluencia de peregrinos al santuario, que ha sido escenario de accidentes y tumultos en años anteriores, en los que han muertos miles de fieles.

Con el grito al unísono "Aquí estoy Alá (Dios), aquí estoy respondiendo a tu llamado", cientos de miles de peregrinos avanzaron este lunes por las carreteras y túneles del valle de la Mina de camino a La Meca, según informes de prensa conocidos en esta capital.

Mina fue escenario de la avalancha más trágica registrada durante la peregrinación del Hadj en julio de 1990, cuando al menos mil 426 fieles fallecieron asfixiados en un túnel.

Para este año, el gobierno saudita implementó un gran dispositivo de seguridad y duras restricciones para tener un mayor control de los peregrinos y el acceso a La Meca.

Las fuerzas de seguridad controlan y guían a los fieles durante el peregrinaje, además de que han instalado varios centros de atención médica para intervenir en caso de ser necesario, según un reporte de la agencia oficial de noticias SPA.

El rey Abdullah de Arabia Saudita, considerado Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas, ordenó la construcción de un tercer nivel en el Puente Jamarat, desde que los fieles musulmanes lanzan piedras a una pared de concreto, que representa al demonio.

Para el atardecer, los asistentes deben trasladarse a la zona de la Mina, en el este de La Meca, donde pasarán la noche, para continuar mañana con la segunda jornada de peregrinación en el monte Arafat, donde estarán durante horas rezando e implorando el perdón de Alá.

Permanecer en el también llamado Monte de la Misericordia simboliza la espera del Juicio Final de los musulmanes y es el momento más importante y simbólico del peregrinaje a La Meca.

El miércoles próximo, los peregrinos darán inicio a la fiesta de Al Adha, con el sacrificio en Mina de un cordero en recuerdo de Abraham, quien estuvo dispuesto a matar a su hijo por orden de Dios.

Más de 1.6 millones de peregrinos de varios países musulmanes han llegado a Arabia Saudita para la peregrinación del Haj, en la que también participan unos 500 mil sauditas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login