Rice pide ayuda financiera para Palestina

París.- La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, llamó el lunes a la comunidad internacional a apoyar y aportar ayuda para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que atraviesa por una "grave" crisis presupuestaria.

Tras anunciar una ayuda histórica de 555 millones de dólares en 2008 para los palestinos de Estados Unidos, en la Conferencia Internacional de Donantes para el futuro Estado palestino celebrado en esta capital, Rice animó a los presentes seguir el ejemplo de su país.

Durante su intervención en la Conferencia que tiene como objetivo recaudar cinco mil 600 millones de dólares necesarios para el plan de reformas para los próximos tres años (2008-2010) en Palestina, Rice alertó sobre una "grave crisis presupuestaria" en ese país.

Según dijo, esta Conferencia -que reúne a representantes de casi 70 países y unas 20 organizaciones internacionales- es "literalemente nuestra última esperanza del gobierno para evitar la bancarrota".

La alta funcionaria estadunidense calificó el plan de los palestinos de "ambicioso pero realista" y resaltó de él su calidad para lograr equilibrar las cuentas en el presupuesto.

"Hace falta una ayuda financiera concreta. Los palestinos han esperado durante demasiado tiempo la hora de su dignidad", subrayó e insistió a la comunidad internacional en ser "conscientes" de la importancia del reto al que se enfrentan.

"Estamos aquí para apoyar el plan de la Autoridad Palestina", dijo a los presentes y agregó que la ayuda que ha prometido Estados Unidos demuestra la confianza en el gobierno palestino y su plan de reformas.

Precisó que la contribución de Estados Unidos también servirá para financiar proyectos "directamente" relacionados con la seguridad, así como "acompañar" proyectos del sector privado.

La representante diplomática estadunidense, detalló que de este total "sin precedentes" 150 millones de dólares estarán destinados a la ayuda presupuestaria.

Rice garantizó además que su país seguirá contribuyendo con las agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que trabajan en la zona.

"Tenemos que seguir ayudando a los más vulnerables con nuestro sistema humanitario, incluyendo a la población de Gaza, a los que no debemos olvidar. Las palabras y el apoyo son útiles pero insuficientes. Hace falta una ayuda financiera concreta", sostuvo.

"Los palestinos esperan desde hace mucho recobrar su dignidad, que vendrá con un Estado. Y nosotros llevamos esperando mucho tiempo la paz y la seguridad en Medio Oriente. No debemos esperar más", enfatizó.

Entre los países que han prometido las mayores donaciones están la Unión Europea (UE) con 650 millones de dólares, Estados Unidos con 555, Francia 300, Alemania 290, España 240, Japón 150 y Corea del Sur 13 millones de dólares.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login