Terror y política copan las candidaturas a los premios Goya

MADRID (AFP) – La inquietante película "El orfanato" de Juan Antonio Bayona, y la crítica antifranquista "Las 13 rosas" de Emilio Martínez-Lázaro coparon el lunes la mayoría de candidaturas a la próxima edición de los premios Goya, considerados los Oscar del cine español.

Los dos filmes lograron 14 candidaturas, lejos de los 10 que logró la siguiente cinta más nominada, "Siete mesas de billar francés" de la cineasta Gracia Querejeta.

La presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Angeles González-Sinde, acompañada por los actores Juan Diego Botto e Ivana Baquero, presidió el lunes la lectura de las candidaturas, en las que también figuran cuatro películas latinoamericanas que pugnarán por el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Las cintas cubana "La edad de la peseta" de Pavel Giroud; la peruana "Mariposa negra" de Francisco Lombardi; la chilena "Padre nuestro" de Rodrigo Sepúlveda; y la argentina "XXY" de Lucía Puenzo, competirán por ese premio, que el pasado año recayó en la argentina "Las manos" de Alejandro Doria.

También opta a un Goya al mejor guión adaptado la uruguaya Laura Santullo por "La zona", película mexicana de Rodrigo Plá basada en un cuento de la propia Santullo.

"El orfanato" y "Las 13 rosas", la historia de 13 chicas, militantes socialistas ejecutadas por el régimen franquista, junto a "La soledad" de Jaime Rosales y "Siete mesas de billar francés" de Gracia Querejeta son los candidatos al Goya a la mejor película.

Las nominaciones "son un espaldarazo" a la película, dijo Bayona, quien se encuentra en Estados Unidos para el preestreno de su película al otro lado del Atlántico.

En el caso de las grandes favoritas sus directores, Emilio Martínez-Lázaro y Juan Antonio Bayona, están nominados también al premio a la mejor dirección y a la mejor dirección novel, respectivamente.

Martínez-Lázaro tendrá como contrincantes en el apartado de mejor director, además de a Gracia Querejeta y Jaime Rosales, a Icíar Bollaín por "Mataharis", mientras que Bayona tendrá por contrincante a Tom Fernández por "La torre de Suso", a David y Tristán Ulloa por "Pudor" y a Félix Viscarret por "Bajo las estrellas".

En el apartado de mejor actor resultaron nominados Tristán Ulloa por "Mataharis", Alberto San Juan por "Bajo las estrellas" y los veteranos Alvaro de Luna por "El prado de las estrellas" y Alfredo Landa por "Luz de domingo".

Además de poder ganar este galardón, Landa, protagonista de películas como "Atraco a las tres", "Los santos inocentes" o "La vaquilla" y quien recientemente anunció su retirada del cine, recibirá un Goya de Honor por el conjunto de su carrera.

En cuanto a la mejor interpretación femenina, resultaron nominadas Blanca Portillo y Maribel Verdú, ambas por "Siete mesas de billar francés".

Portillo ya había ganado la Concha de Plata a la mejor actriz en el último Festival Internacional de Cine de San Sebastián por esta película sobre dos mujeres que intentan levantar un ruinoso negocio de billar, al tiempo que van descubriendo cosas sobre su pasado.

Junto a ellas, están nominadas Emma Suárez por "Bajo las estrellas" y Belén Rueda por "El orfanato", en la que encarna el papel

You must be logged in to post a comment Login