Vicepresidente de Bolivia descalifica autonomía de cuatro regiones

Por José Luis Castillejos
Notimex

Tarija.- El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, descalificó el domingo la autonomía de los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, que en conjunto aportan el 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En declaraciones a periodistas, atribuyó la declaratoria de independencia administrativa de esas regiones del control del gobierno central, el sábado, a intereses de "malos bolivianos" a los que denominó "minorías que amenazan la unidad nacional".

En su opinión las autonomías de las regiones que poseen poco más del 85 por ciento de las reservas de hidrocarburos están fuera de la Constitución y carecen de sustento jurídico.

Advirtió desde La Paz que si persisten en esas regiones con sus ideas separatistas unos nueve millones de bolivianos de otras partes del país sabrán responder con marchas multitudinarias y de respaldo al gobierno, pero sin caer en hechos de violencia.

"Ustedes no pasarán (en la pretensión autonómica). Hay una nueva Constitución y tienen que respetarla", dijo García Linera al rechazar la posición de las regiones que decidieron independizarse del control que ejerce el Ejecutivo desde La Paz.

María Elena Méndez León, secretaria Ejecutiva de la Central Obrera de Tarija, que congrega a 24 organizaciones, dijo en entrevista con Notimex que no buscan desconocer al gobierno de Morales, sino definir el nuevo rumbo de las regiones.

Advirtió que si el gobierno de Morales los sigue acorralando y no se responsabiliza de sus actos podrá iniciarse en los departamentos autónomos una especie de desobediencia civil.

La dirigente sindical dijo que la actual Constitución, tal como está planteada, no responde a las inquietudes.

"El (Morales) es el autor de que los bolivianos vivamos divididos y sin opciones de superar la pobreza por falta de proyectos, pero estamos dispuestos a conversar siempre y cuando el diálogo sea sin condiciones", anotó. El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, dijo a Notimex que la autonomía no significa independizarse del territorio boliviano como lo denuncia García Linera y el propio Morales quienes aseguran que detrás de ello está la oligarquía.

"Esto no es un separatismo, ni estamos desconociendo al gobierno de Evo Morales, pero necesitamos elegir a nuestras autoridades locales y tener manejo eficiente de los recursos", anotó.

Para la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, quien la víspera entregó la nueva Carta Magna al presidente Morales, las regiones que se declaran en autonomía están violando la Constitución boliviana.

Insistió que detrás de esos movimientos se esconde la mano de los ricos terratenientes de Santa Cruz que no quieren verse afectados con la Ley de Reforma Agraria porque perderán sus fundos (haciendas).

Las autoridades bolivianas han detectado que algunas familias tienen entre 20 mil y 60 mil hectáreas, y algunos de esos terratenientes inspeccionan sus propiedades desde helicópteros, mientras miles de indígenas no poseen un pedazo de terreno.

El presidente Evo Morales ha reiterado en diversos escenarios que la oligarquía está "descuartizando" al país con marcadas muestras de racismo y violencia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login