Activista opositor cubano rechaza acusaciones de Granma

La Habana.- El activista opositor Elizardo Sánchez lamentó el lunes carecer del derecho de réplica para responder una acusación del diario oficial Granma que lo calificó de ser un "mercenario" al servicio de Estados Unidos.

Sánchez, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), opinó que el artículo firmado por el periodista y diputado Lázaro Barredo fue "ordenado" por el convaleciente presidente Fidel Castro.

La nota de Granma, del gobernante Partido Comunista, criticó al disidente por haber montado una exposición fotográfica, que calificó como "actividad contrarrevolucionaria", sobre presos políticos y cárceles en Cuba.

En un breve comunicado enviado a medios de prensa extranjeros, Sánchez dijo que "otros activistas de derechos humanos también fueron víctimas de inútiles ataques y campañas difamatorias bajo los desaparecidos regímenes estalinistas" de Europa.

"Pienso que es un burdo y mentiroso ataque personal ordenado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro", dijo Sánchez, quien acusa en forma periódica al gobierno de violar los derechos humanos y ha estado preso en varias ocasiones.

Barredo, director de Granma, había afirmado que "Elizardo sabe perfectamente quién es él: un mercenario que cumple órdenes del imperio y un vividor que goza cuando pone en peligro la seguridad de los cubanos".

"Al igual que en otras ocasiones, no puedo hacer uso del derecho de réplica pues todos los periódicos, imprentas y emisoras de radio y televisión son propiedad del gobierno totalitario de Cuba, que pronto cumplirá medio siglo en el poder", aseguró Sánchez.

Granma tituló su artículo de dos páginas "No por gusto es un Camaján", un apelativo que en Cuba describía antes de 1959 a políticos mañosos a los que se acusaba de oportunistas.

"El Camaján" también es el título de un libro del cual Barredo fue coautor en 2003 y en el cual el periodista aseguró que Sánchez "llegó hasta a ofrecerse para colaborar con los órganos de la Seguridad del Estado y se convirtió en el supuesto agente Juana".

Granma citó varias de las recientes declaraciones que el disidente difunde a través de comunicados enviados a los medios acreditados en La Habana o ruedas de prensa.

Entre esas afirmaciones lo citó cuando alertó que "la comunidad internacional debe prepararse, al menos a corto plazo, para seguir recibiendo sólo malas noticias en cuanto a la situación de derechos civiles, políticos y económicos en Cuba".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login