Acuerdo fortalece base de datos políticos de las Américas

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, de Washington, suscribió este lunes un acuerdo para el fortalecimiento de la Base de Datos Políticos de las Américas, un recurso electrónico que contiene información política completa sobre la región.
El acuerdo de cooperación lo firmó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el director del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown, Arturo Valenzuela.
El acuerdo prevé la implementación de la cuarta fase del proyecto de la Base de Datos, buscando responder a los nuevos retos que encara el hemisferio.
La Base de Datos Políticos de las Américas reúne documentos primarios, material de referencia, estudios comparativos y datos estadísticos sobre los 35 países del hemisferio. Fue creada en 1993 tras el establecimiento de la Unidad de Recursos sobre Gobernabilidad Democrática en América Latina, una iniciativa conjunta de la OEA y el Centro para Estudios Latinoamericanos, con el apoyo financiero de la Fundación Tinker.
Bajo el acuerdo, la OEA contribuirá al proyecto 158 mil 500 dólares, donados por el gobierno de Estados Unidos. La OEA y el Centro para Estudios Latinoamericanos suscribieron en 1997 el acuerdo sobre la segunda fase del proyecto, firmando en 1999 la tercera fase.
Insulza dijo que la Base de Datos Políticos es muy pertinente para las actividades de la OEA en la promoción de la democracia y la seguridad pública. “Ya que estamos trabajando sobre algunos proyectos muy importantes en las Américas, es fundamental contar con los datos”, resaltó.
Valenzuela caracterizó el acuerdo como “muy constructivo y enriquecedor” al resaltar que ha generado cooperación sobre una serie de elementos importantes del desarrollo y fortalecimiento de las instituciones democráticas en América Latina.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login