Argentina denuncia uso político en el caso del maletín con 800.000 dólares

BUENOS AIRES (AFP) – El Gobierno argentino denunció que hay un intento de usar políticamente un hecho que considera delincuencial, como el caso del maletín con 800.000 dólares confiscado a un venezolano-estadounidense, lo que motivaba este martes una protesta formal ante la embajada de Estados Unidos.

"Hubo una clara intencionalidad política y uso político de un hecho delincuencial a toda vista, como el que se produjo con (Guido) Antonini Wilson", indicó a radio América el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal.

Antonini Wilson es el empresario de doble nacionalidad a quien se le incautó en la Aduana el dinero, el 4 de agosto pasado, cuando llegó a Buenos Aires a bordo de un vuelo oficial del gobierno argentino desde Caracas.

Un fiscal estadounidense había declarado la semana pasada que un agente venezolano detenido en Miami por conspiración dijo en una conversación grabada que el maletín estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta Cristina Kirchner.

Pero en una audiencia el lunes el fiscal dijo que el financiamiento era para "la campaña presidencial" sin dar nombres.

La presidenta redobló la réplica este martes en Montevideo en la Cumbre del Mercosur, al asegurar que "algunos que hacen política desde adentro y desde afuera de nuestros países son los que hacen operaciones y políticas sucias en la región".

Según el fiscal federal estadounidense que actúa en el caso, agentes encubiertos de Venezuela ofrecieron a Antonini Wilson pagarle dos millones de dólares si callaba el origen y destino de los 800.000 dólares.

El Gobierno argentino había asegurado que la denuncia por supuesto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Kirchner es una farsa armada por servicios de inteligencia.

Las vehementes acusaciones del Gobierno en declaraciones a la prensa se convertían este martes en una queja formal que entregaba al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Wayne.

Kirchner había denunciado la semana pasada que el caso "viene de los basurales de la política internacional".

La Justicia de EEUU investiga a tres venezolanos y un uruguayo detenidos por el delito de actuar como agentes extranjeros sin haber revelado a la Casa Blanca que lo eran.

Sigal señaló que "Argentina está pidiendo la extradición de aquella persona (Antonini Wilson) para ser investigada y juzgada en el país".

Al respecto, la fiscal de la causa abierta en Argentina, María Luz Rivas Diez, dijo el martes que envió un exhorto a la justicia estadounidense para que le remita las pruebas acerca de que el dinero tenía como destino la campaña presidencial oficialista.

"Estamos todos conmocionados con toda esta información que estamos recibiendo (por la prensa), pero los fiscales esperamos que nos envíen de Estados Unidos las pruebas que reunieron, grabaciones y demás cuestiones", señaló Rivas Diez.

El escándalo le cayó como una bomba en medio de una fiesta a la flamante mandataria, apenas dos días después de asumir el cargo el 10 de diciembre.

Kirchner dijo en la Cumbre del Mercosur que hay "acciones para intentar dividir, separar o que los unos y los otros nos consideremos como impedimentos".

Altos funcionarios de su gobierno habían indicado que las denuncias apuntan a quebrar la relación del gobierno venezolano de Hugo Chávez con el resto de la región.

You must be logged in to post a comment Login