Casi 20 mil colombianos presos en el exterior

Bogotá.- Unos 20 mil colombianos están presos en el exterior, el 55 por ciento de ellos por narcotráfico, ante lo cual se buscan convenios para lograr su repatriación, informó el lunes el diario El Tiempo.

El periódico bogotano, que citó como fuente a la cancillería, señaló que en total son 19 mil 969 los colombianos detenidos en 50 países, de los cuales siete mil 646 están presos en Estados Unidos.

Destacó que en marzo pasado el reporte era de 18 mil 415 nacionales confinados en cárceles del exterior, cifra que creció en mil 554 en los últimos ocho meses, la mayoría por delitos de narcotráfico.

Precisó que apenas la mitad del total tiene la opción de cambiar su celda en el extranjero por una en Colombia, pues sólo hay convenios de repatriación con Venezuela, Panamá, Ecuador y España.

Según el informe, la alternativa de una celda "en casa" solo tiene alguna dinámica en Panamá y Ecuador, desde donde se han aprobado 396 y 167 repatriaciones, respectivamente, en los últimos siete años.

Recordó que el acuerdo existente con esos dos países establece que pueden ser devueltos quienes hayan pagado el 60 por ciento de la condena, y ya en Colombia puedan acceder a la libertad condicional.

Aunque en Estados Unidos están presos siete mil 646 colombianos, lo que lo ubica como el país con más nacionales detenidos, con esta nación no existe convenio de repatriación, añadió el influyente diario.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login