Convoca cancillería argentina a embajador de EU por caso de valija

Buenos Aires.- El embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, deberá concurrir este martes al despacho del canciller Jorge Taiana, quien le expondrá "el malestar argentino" por acusaciones contra la presidenta Cristina Fernández.

La agencia oficial de noticias TELAM señaló este lunes que Taiana recibirá a Wayne el martes por la tarde, después de su regreso de Montevideo, Uruguay, donde asiste a una reunión cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Según las fuentes, Taiana expondrá el malestar argentino por afirmaciones de un fiscal de Miami que dijo que los 800 mil dólares que un empresario venezolano intentó ingresar a Argentina estaban destinados a financiar la campaña presidencial de Fernández.

"No está decidido todavía si la protesta será verbal o se encauzará a través de una carta formal", aseveró por su parte el diario Clarín, en su página electrónica.

El pasado 4 de agosto, el empresario venezolano Guido Antonini Wilson viajó de Caracas a Buenos Aires en un vuelo oficial del gobierno argentino y trató de ingresar de manera ilegal con 800 mil dólares en efectivo que le fueron decomisados.

La semana pasada, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos detuvo a tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo en Miami y anunció que el dinero era para que Venezuela financiara la campaña de "un candidato presidencial" en Argentina.

En el expediente judicial se menciona en forma explícita que los testigos señalaron que el dinero estaba destinado a la campaña de la entonces candidata presidencial Cristina Fernández, la esposa del todavía presidente Néstor Kirchner.

La ahora presidenta argentina repudió el pasado jueves el informe que dio a conocer el FBI de Estados Unidos y lo calificó como "una operación basura".

El jefe del gabinete de gobierno de Argentina, Alberto Fernández, en tanto, exigió el lunes a Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson para que sea juzgado en Argentina, cuyos jueces son "los únicos" que están investigando el intento de contrabando de dinero.

En declaraciones a una radioemisora local, Fernández indicó que "lo mejor que puede hacer (Estados Unidos) es mandar a Antonini Wilson" a Argentina para que sea juzgado por contrabando y lavado de dinero.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login