Demócratas piden 2 mil 500 mdd para Latinoamérica

Los senadores demócratas Harry Reid y Robert Menéndez reiteraron el lunes su apoyo al proyecto bipartidista de ley que pide un aumento de 2 mil 500 millones de dólares en fondos para el desarrollo social y económico de Latinoamérica.

"Esos fondos se gastarán durante un período de 10 años, con solamente 100 millones de dólares de esos desembolsados el primer año", señalaron Reid, líder de la mayoría demócrata del Senado y su colega Menéndez, impulsor de la propuesta.

Expusieron que la meta del proyecto de ley, presentado en septiembre pasado, es "atacar la pobreza y la desigualdad, aumentar la clase media y enfocarse en los temas más importantes del diario vivir de la gente#, incluyendo educación, servicios de salud y vivienda.

La legislación "es un primer paso modesto pero importante para volver a encarrilar las relaciones de nuestro país con esta región crítica", recalcaron.

Advirtieron que "en un momento en que algunos en nuestra región están promoviendo ideales anti-estadounidenses y ofreciendo promesas falsas de esperanza, es hora de que los Estados Unidos vuelvan a ser un bastión de liderazgo regional".

Estados Unidos gasta 160 mil millones de dólares anuales para la guerra en Irak, mientras que asigna apenas poco más de 500 millones de dólares al año a toda América Latina, indicaron.

El presidente Bush "está desatendiendo prioridades importantes tanto aquí en casa así como en el exterior", señalaron los legisladores.

Indicaron que en un reciente viaje bipartidista de congresistas a México, Colombia, Guatemala, Paraguay y al área de la triple frontera, escuchaban las quejas de que Latinoamérica estaba siendo perjudicada por los recortes de Estados Unidos a los fondos de desarrollo.

Citaron como ejemplo el intento de la administración Bush de recortar fondos a un programa de ayuda a madres y sus hijos, que beneficia a países como Guatemala, donde cerca del 50 por ciento de los niños sufre de desnutrición.

La política pública de Bush hacia América Latina se ha enfocado casi exclusivamente en la promoción de tratados de libre comercio (TLC) y la lucha contra el narcotráfico, lo cual es crucial, pero "no tendrán éxito si se llevan a cabo en un vacío", manifestaron.

Los senadores criticaron el recorte de fondos a un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que ayudaba a jóvenes a dejar las pandillas.

"En México, otra mujer describió cómo cambió su vida cuando recibió un préstamo para microempresas de un programa financiado por USAID", indicaron Reid y Menéndez, al referirse que con ese dinero, la mujer comenzó un negocio para la venta de trajes de boda tradicionales a novias.

Recalcaron que "el momento de tomar acción es ahora. Una de las metas de nuestro viaje fue enviar un mensaje claro a nuestros amigos y vecinos del sur: América Latina sí nos importa", dijeron.

Aseguraron que quieren "un nivel más alto de compromiso con los líderes de esa región, y una política pública que no sólo alcance a la élite, sino a todas las personas", enfatizaron.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login