El Vaticano lamenta estancamiento en acuerdo bilateral con Israel

Ciudad del Vaticano.- Uno de los negociadores del Vaticano para el acuerdo jurídico que reconozca a la Iglesia Católica el Estado de Israel lamentó el lunes que las conversaciones con sus contrapartes judías se encuentren estancadas.

"Son 13 años que nos reunimos, es un parto largo, se deben afrontar problemas delicados; rezamos para que antes de que transcurran otros 13 años se llegue a una conclusión", ponderó Antonio Maria Veglio, secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales.

En rueda de prensa se refirió así a los resultados del encuentro de la semana pasada de la comisión bilateral Vaticano-Israel encargada de establecer un acuerdo marco para el reconocimiento jurídico y económico de los católicos en territorios judíos.

Este deberá normar los detalles -personalidad legal, propiedades y detracciones fiscales de la Iglesia- de un pacto general ya firmado en 1994 entre ambas instituciones bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En los últimos meses la relación entre la Sede Apostólica y el gobierno de Tel Aviv se tensó por la denuncia de varios personajes religiosos de una "mala voluntad política" de la parte israelí para avanzar en las negociaciones.

"En estas cosas los hombres por sí mismos no logramos salir adelante.

Los comunicados oficiales dicen todo o nada, en esta ocasión dice todo, la nada que allí está expresada es la realidad", apuntó Veglio sobre el boletín de resultados de la reunión bilateral.

Agregó que "sobre los temas generales como el deseo de paz y el diálogo interreligioso se llega a declaraciones comunes pero sobre puntos concretos de la vida de la comunidad cristiana se permanece sin avances".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login