La música multifacética de Yolocamba I Ta

Si hay algo en que está de acuerdo la mayoría de asistentes al concierto que ofreció el grupo salvadoreño Yolocamba I Ta esta semana en Washington es en lo multifacético de su música.

Es que de un momento a otro el grupo fácilmente se transporta de un calipso caribeño a un landó peruano y de una milonga uruguaya a un son o rumba cubanos hasta un rock o “blue” estadounidense para luego volver al folklore centroamericano, canciones populares y de carácter social, en particular dedicadas a monseñor Oscar Romero.

Quienes conocen la trayectoria del grupo musical destacan sus méritos.

“Desde sus inicios Yolocamba I Ta optó por la filosofía de rescatar y promover la música popular salvadoreña, con la creación de la música comprometida con la realidad histórica-social, la evolución cultural y la fusión más armónica de las múltiples entidades étnicas que conforman a El Salvador: Mesoamérica, América Continental y el mundo”, destacó Carlos Parada, fundador del colectivo cultural Para Eso La Palabra.

Muchos niños y jóvenes que asistieron el domingo por la noche al concierto ni siquiera habían nacido o eran muy pequeñitos hace quince años que el grupo se presentó por última vez en Washington tras ser perseguidos polí¬ticos durante la guerra civil de su paí¬s por el contenido de sus canciones.

El grupo fue fundado en agosto de 1975 por los hermanos Franklin y Roberto Quezada, Manuel Gómez y Paulino Espinoza en el Externado San José, un colegio jesuita de San Salvador.

Luego se integró al grupo el percusionista Pedro Portillo, quien además toca la armónica y una voz viva a pesar de ser el mayor de todos.

Cuentan con 11 grabaciones discográficas y han producido arreglos musicales para el cine estadounidense como “Romero” con el actor Raúl Julia; “Salvador” de Oliver Stone, “El Salvador-El pueblo vencerá” y “Monseñor Romero: Un misterio de Dios”.

El nombre del grupo Yolocamba I Ta lo retomó de las lenguas nativas mesoamericanas cuyos conceptos van desde la nostalgia del pueblo hasta la rebeldía de la siembra, según explican los hermanos Quezada.

Antes de presentarse por única vez en la Iglesia Metodista Wesley de Washington el grupo hizo siete presentaciones en Los Angeles y otras ciudades californianas entre el 2 y el 14 de diciembre.

You must be logged in to post a comment Login