Llaman a cambiar estrategia pro inmigrantes por clima político en EU

Por Flavia Irene Rodríguez
Notimex

Chicago.- Es necesario cambiar de inmediato la estrategia en defensa de los inmigrantes, ante el clima político imperante en Estados Unidos que "está envenenado" en su contra, aseguró el lunes el secretario de la ciudad de Chicago, Miguel del Valle.

En entrevista con Notimex, el político anticipó que en 2008 "las cosas se van a poner peor. Por eso tenemos que irnos preparando y organizando con nuevas estrategias locales integrales".

Si hay silencio por parte del movimiento pro inmigrante, señaló, eso permitirá ganar ventaja a los antiinmigrantes, que siguen siendo una minoría, pero mejor organizada.

"Nuestra gente hispana no sabe qué hacer, se ha desanimado porque fracasó la reforma migratoria, pero el proceso legislativo sigue, así que viene la próxima oportunidad que debemos aprovechar", agregó.

Del Valle consideró que un punto clave en la nueva estrategia tiene que ser un trabajo local intenso, para ir construyendo los cimientos que en determinado momento servirán para conectar a los demás estados.

"Si queremos lograr una reforma migratoria integral, hablemos entonces de una estrategia integral, con varios componentes que funcionen juntos para crear el clima que permita la aprobación de esa reforma", precisó.

Quien ostenta el segundo cargo público más importante en esta ciudad enfatizó: "No podemos esperar, hay que irnos preparando para ese momento, y se necesita la participación de ciudades como Los Angeles y Chicago donde se siente la mayor fuerza latina".

Del Valle afirmó que el apoyo a una reforma migratoria es mayoritario en este país, sin embargo, el proceso electoral ha generado veneno antiinmigrante en las campañas y en algunos medios de comunicación.

Por ello estimó que la nueva estrategia tiene que contemplar un "bombardeo" de información seria que ayude a cambiar la percepción de la población sobre el inmigrante.

"No hemos hecho lo necesario para educar al público en general sobre las contribuciones de este sector a la economía de Estados Unidos y necesitamos datos con sustento para cambiar las falsas creencias", aseveró el funcionario.

Advirtió que al final de la elección presidencial no hay ninguna garantía de que se logrará la reforma migratoria, "habrá que ver la composición del Congreso y qué tipo de demócratas llegan, porque hay muchos que compiten y son antiinmigrantes".

Aunque destacó que el voto latino como estrategia si bien no impediría la llegada de algunos políticos antiinmigrantes al Congreso, ejercería una presión política sobre ellos.

En este escenario, dijo, se requiere de una estrategia más sofisticada, por ejemplo, en lo electoral donde no es necesario que todos los inmigrantes sean ciudadanos y votantes para ejercer presión sobre los políticos.

"Porque uno puede ganar una batalla y no necesariamente la guerra, sin sentirse derrotado. Podemos ir batalla por batalla y tener éxito tarde o temprano en la guerra", concluyó.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login