Niegan fianza en EU a presuntos espías venezolanos

Miami.- Un juez negó el lunes fianza a dos presuntos espías venezolanos, luego que un fiscal los acusó de ofrecer dos millones de dólares a un hombre para ocultar el origen y destino de 800 mil dólares que llevó a Argentina para la campaña de Cristina Fernández.

Los venezolanos Carlos Kauffmann, de 35 años; Moisés Maionica, de 36; Franklin Durán, de 40 y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40, permanecen arrestados acusados de actuar como agentes de un gobierno extranjero sin registrarse en Estados Unidos.

En una audiencia este lunes el fiscal Thomas Mulvihill, acusó a Kauffmann y Durán de ofrecer dos millones de dólares a Guido Antonini Wilson, el venezolano-estadunindese detenido hace cuatro meses en Argentina con un maletín que contenía 800 mil dólares, para encubrir ese envío.

Mulvihill también los acusó de amenazar con hacerle daño a la familia de Antonini si no ocultaba la información sobre que el dinero del maletín "venía de Venezuela" y "estaba destinado a Cristina Fernández", la presidente de Argentina.

La presidente ha calificado de "operación basura" la denuncia y como un intento de enemistarla con el presidente venezolano Hugo Chávez.

El canciller argentino Jorge Taiana citó a su despacho el martes al embajador estadunidense Earl Anthony Wayne para transmitirle el "malestar" del gobierno argentino por las declaraciones del fiscal Mulvihill, según informó la agencia argentina Télam.

En la audiencia de este lunes el magistrado William Turnoff le negó la fianza tanto a Durán como a Kauffmann, mientras que al uruguayo Wanseele, le fijó primero una fianza de 150 mil dólares, pero luego canceló la orden para darle a los fiscales la posibilidad de apelar.

Al parecer el papel de Wanseele fue de servir de chofer, mientras que el otro venezolano Moisés Maiónica tendrá su audiencia para determinar si le otorgan fianza el 2 de enero.

Un quinto acusado, Antonio José Canchica Gómez, de 37 años, está fugitivo.

Los cuatro arrestados enfrentan juicio y podrían presentar sus alegatos en una audiencia del 28 de diciembre. De ser declarados culpables, podrían pasar hasta diez años en prisión y pagar hasta 250 mil dólares de multas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login