Observadores internacionales llegarán a Perú para juicio a Fujimori

LIMA (AFP) – Observadores internacionales llegarán desde enero de 2008 a Perú para presenciar las audiencias del juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori, anunció este martes la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Francisco Soberón, representante de Aprodeh, informó en rueda de prensa que uno de los primeros en arribar será el comisionado Juan Méndez, representante del International Center for Transitional Justice, quien tiene previsto estar en las audiencias del 4 y 7 de enero.

“Será la primera observación que tendremos como parte de un conjunto de otras que estarán llegando entre enero y febrero”, señaló.

Entre las observaciones internacionales participarán representantes de Human Rights Watch (HRW), de la Federación Internacional de Derechos Humanos y de la Convención Juristas de Ginebra, entre otros.

“Vamos a convocar a víctimas de violación de derechos humanos de Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, que vendrán a expresar su solidaridad y acompañamiento a los familiares de las víctimas de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos”, acotó.

El ex presidente Fujimori (1990-2000), de 69 años, es acusado de ser autor intelectual de las matanzas en el vecindario limeño de Barrios Altos, en el que murieron 15 personas en 1991, y de la Universidad La Cantuta, que costó la vida de nueve estudiantes y un profesor en 1992, ejecutadas por un comando de la muerte denominado Grupo Colina.

El tercer caso de la acusación es el conocido como “Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE)”, y se refiere al secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer la noche del autogolpe del 5 de abril de 1992, que luego fueron llevados al cuartel general del Ejército donde se encuentra el SIE.

El Fiscal ha solicitado 30 años de cárcel para el ex mandatario por los casos de violaciones a los derechos humanos. El proceso se inició el 10 de diciembre y podría durar entre nueve y 24 meses.

You must be logged in to post a comment Login