Oposición critica reformas electorales aprobadas en El Salvador

San Salvador.- El Movimiento Independiente Pro Reforma Electoral de El Salvador calificó el lunes como "sospechosa" la forma en que la derecha legislativa aprobó las recientes reformas electorales de cara a las elecciones presidenciales de marzo de 2009.

En declaraciones a periodistas, el representante del movimiento ciudadano, Rafael Lorenzana, criticó que las reformas hayan sido aprobadas por la noche y todo parece indicar que entre los colectivos que las apoyaron hay una preocupación bastante grande.

Para el especialista las 17 modificaciones que realizó la Asamblea Legislativa el pasado 6 de diciembre son muy diferentes a los cambios que exigían los sectores sociales y políticos de la oposición del país.

Lorenzana expresó que "no quisiera ser malpensado, pero hasta me parece muy sospechoso, da la imagen de algo muy feo. No se quiere discutir el sistema electoral, porque ha sido la negativa constante de algunos partidos".

Entre algunas de las polémicas reformas electorales aprobadas figuran la prohibición de cambio de domicilio de la persona un año antes de los comicios, tanto para diputados, alcaldes o para la presidencia.

Además se da libertad para que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) puedan instalarse en cuarteles militares o en cuerpos de seguridad, lo que antes no se permitía por ningún motivo porque esto daba pie al fraude.

Los cambios contemplan además incrementar los votos por urna, así como eliminar la firma de papeletas dudosas, por lo que esos votos con irregularidades serán ingresados al sistema de conteo de los sufragios.

"Si no es cierto que preparan un fraude, entonces que no se de la idea de esto", comentó Lorenzana al lamentar que todo lo que logró en materia electoral en el marco de los Acuerdos de Paz de 1992 ha venido en retroceso.

El experto se preguntó "¿por qué tanta urgencia ante las elecciones?", e incluso criticó las reformas que realizó el Tribunal Electoral controlado por el oficialismo, de modo que cualquier decisión que se tome, sólo serán necesarios tres votos de los cinco magistrados.

A juicio de Lorenzana, la candidatura presidencial del periodista Mauricio Funes, por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha causado este tipo de "confusiones y quizá hasta temores que creo que son infundadas".

Al parecer los partidos que hicieron las reformas se sienten amenazados ante una posible victoria de Funes y entonces quieren cambiar gran cantidad de cosas, enfatizó Lorenzana y agregó que quieren quitar todo control.

Las reformas fueron presentadas por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE), y en la misma semana también fueron aprobadas.

Además, contaron con el apoyo de los minoritarios Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), eternos aliados del oficialismo.

Irma Amaya, una de las diputadas del FMLN, apuntó que las reformas fueron inconsultas e impositivas y atentan contra todos los principios elementales de la democracia de un país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login