Papa exige honestidad y rectitud a abogados de causas de santos

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI exigió el lunes a los "postuladores", los abogados que defienden las causas de los católicos que pueden ser reconocidos como santos, actuar con honestidad y rectitud.

"Es clave la tarea de los postuladores, tanto en la fase diocesana como en la fase apostólica del proceso; debe ser irreprensible, inspirada en la rectitud y encaminada a la probidad absoluta", señaló el Papa.

Al recibir en audiencia privada en El Vaticano a un grupo de miembros del Colegio de Postuladores de la Congregación para las Causas de los Santos pidió que las investigaciones recopilen todas las pruebas, positivas o negativas.

Esto porque "todos los que trabajan por las causas de los santos (.) están llamados a ponerse exclusivamente al servicio de la verdad".

Insistió que "las pruebas testimoniales y documentales se deben recoger tanto cuando son favorables como cuando son contrarias a la santidad, a la fama de santidad o al martirio de los Siervos de Dios".

El proceso de beatificación y canonización es el camino que recorre un católico después de fallecido para lograr el reconocimiento oficial como santo de parte de la Iglesia, se trata de un "juicio canónico", un proceso según las leyes eclesiásticas.

Este se divide en cuatro fases, una diocesana y otras tres "romanas", porque se llevan a cabo en El Vaticano. Durante todo el juicio existen los postuladores, una o varias personas que se dedican a defender el caso.

Especialistas médicos y teólogos analizan todas las pruebas detalladamente pero es el Papa el que aprueba si un caso avanza a la siguiente etapa (siervo de Dios, venerable, beato y santo). En su decisión aplica la premisa de "infalibilidad".

En su discurso de este lunes Benedicto XVI explicó que la Iglesia presenta a los santos como "fúlgidos ejemplos" para que los imiten todos los fieles llamados con el bautismo a la santidad, la meta propuesta para cualquier tipo de vida.

"También en nuestra época es necesario que haya testigos capaces de encarnar la verdad perenne del Evangelio en las circunstancias concretas de la vida, haciendo de ellos un instrumento de salvación para el mundo entero", sostuvo.

"Los santos –estableció- si se presentan adecuadamente en su dinamismo espiritual y en su realidad histórica, contribuyen a hacer más creíble y atractiva la palabra del Evangelio y la misión de la Iglesia".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login