Perú: presidente García ratifica a su primer ministro

LIMA (AFP) – El presidente peruano, Alan García, ratificó este martes en el cargo al primer ministro, Jorge del Castillo, centro de una agria polémica luego de que declarara que el gobierno invertiría prioritariamente en regiones que en las pasadas elecciones hubieran votado por el oficialismo.

“El presidente de la República ha confirmado que yo siga como presidente del Consejo de Ministros”, dijo Del Castillo luego de reunirse por casi dos horas con el jefe de Estado en el Palacio de Gobierno de Lima.

El primer ministro había manifestado el domingo que el gobierno ejecutará programas de asistencia social comenzando por los distritos que apoyaron con su voto al partido de gobierno en las elecciones presidenciales de 2006.

Esta declaración generó el rechazo de los partidos de oposición, quienes denunciaron que el gobierno de esa forma divide al país con una política discriminatoria favoreciendo a los que lo respaldaron y dejando de lado a los que no lo hicieron.

El congresista opositor Carlos Bruce dijo en la víspera que el primer ministro debería rectificarse de sus declaraciones, a las que calificó de “barbaridad”, y advirtió que de no hacerlo presentaría una acusación constitucional en el Parlamento junto con otras fuerzas políticas.

Este martes Del Castillo pidió disculpas por sus declaraciones, aseverando que no es política del gobierno discriminar a las poblaciones por la orientación que tuvo el voto en las elecciones del año pasado.

Si el jefe de Estado aceptaba el alejamiento del premier, ello hubiese acarreado automáticamente la dimisión de todo el gabinete ministerial, de acuerdo con un mandato constitucional.

Del Castillo agradeció la confianza depositada en él por el mandatario e informó que acordó con él que se realizarán algunas modificaciones en el gabinete ministerial que serán anunciadas el miércoles. “Esa ya es una decisión adoptada”, subrayó sin entrar en detalles.

Temprano el martes Del Castillo había manifestado que a raíz de las críticas opositoras iba a enviar una carta al presidente García poniendo su cargo a su disposición para que él decida.

“Prefiero poner punto final, ahí está mi cargo y de paso podrá ser la oportunidad para que (el presidente) resuelva el conjunto del gabinete”, dijo antes de acudir a la sede del gobierno a entrevistarse con García.

Su actitud la basó en que no aceptaba que su cargo ni su imagen sean utilizadas para provocar “un río revuelto y ganancia de pescadores”. “No quiero ser juguete de nadie, ni que se me utilice para obtener puntos torvos en beneficio de una línea política”, subrayó.

Según denunció, hay sectores que se quieren aprovechar de las circunstancias e incomodar al gobierno buscando presentar acusaciones constitucionales en su contra y llevarlo a declarar ante el Congreso.

El congresista Bruce, figura importante del gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), dijo que el anunciado alejamiento de Del Castillo, luego ratificado en el cargo, sólo buscaba forzar el cambio en algunos ministerios, pero no en la presidencia del gabinete ministerial.

El líder del Partido Nacionalista, el opositor Ollanta Humala, calificó de “politiquero” al primer ministro, señalando que la política del gobierno parece ser “todo para mis amigos, nada para los que piensan distinto”.

Otro opositor, Víctor García Belaunde, señaló que todo forma parte de una “jugada política” para dar a conocer cambios ya casi decididos en el gabinete ministerial.

You must be logged in to post a comment Login