Piden en Washington anular juicio a empresario chino Zhenli

El juicio al empresario chino Zhenli Ye Gon debe ser anulado debido a que el gobierno estadunidense incurrió en un "retraso innecesario" para llevar el caso a un gran jurado, argumentó el lunes su equipo legal.

En una moción de 23 páginas ante la Corte Federal de Washington, el abogado Martin McMahon sostuvo que la acción de los fiscales causó "fallas irreparables" en el proceso legal, por lo cual la acusación debe desestimarse "con prejuicio".

"Por lo tanto, el acusado pide respetuosamente que está corte anule sumariamente este caso. debido a la violación deliberada e imprudente de la ley de juicio expedito", sostiene el documento.

Aunque existe una petición provisional con fines de extradición del gobierno mexicano, Estados Unidos acusó a Zhenli de producir "500 gramos o más" de metanfetaminas con propósito de exportarlo ilegalmente a Estados Unidos.

De ser convicto enfrenta una condena posible de 30 años a cadena perpetua, con sentencia mínima obligatoria de 10 años.

Pero en su moción, el equipo legal del empresario sostiene que el gobierno estadunidense ha procedido a "paso de caracol" con la acusación criminal, por lo cual viola el estatuto que garantiza a todo acusado un juicio rápido.

La legislación de juicio expedito obliga a la fiscalía a someter al acusado a juicio en un plazo de 75 días, a menos que la corte apruebe una extensión. En este caso, el magistrado aceptó una posposición de seis meses para dar tiempo a la recolección de evidencias.

El argumento de la defensa deberá aún ser examinado por el juez del caso Emmet Sullivan en la próxima audiencia del caso este jueves 20 de diciembre.

La audiencia es vista como clave por su equipo legal toda vez que tendrán por primera vez la oportunidad de argumentar la sustancia del proceso en contra del empresario, arrestado en un restaurante de Maryland en julio pasado.

Hasta el momento, el gobierno estadunidense ha entregado a los abogados de Zhenli al menos 26 mil páginas de documentación, la mayor parte en español obtenida del gobierno mexicano.

En la audiencia, el juez Sullivan decidió considerar una solicitud paralela de la defensa de que Zhenli Ye Gon, quien se encuentra recluido en la cárcel del Distrito de Columbia, sea dejado en libertad bajo fianza.

– NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login