Presidente de Venezuela afirma que destino de Sudamérica depende de Mercosur

MONTEVIDEO (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este martes que el destino de Sudamérica depende del Mercosur, en el marco de la XXXIV cumbre del bloque regional en Montevideo y aseveró que su país no volverá a integrar la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"Venezuela quiere venir al Mercosur a sumar nuestro modesto potencial al gran potencial de la unión del sur, porque del destino del Mercosur depende el destino de Sudamérica y por eso hay que cuidarlo tanto", subrayó Chávez durante su alocución.

El mandatario dijo que antes de completarse el proceso de adhesión de Venezuela como miembro pleno del bloque que componen Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, "hemos venido preparándonos para el acoplamiento, al punto que decidimos mirar hacia el sur y abrazarnos con Sudamérica (…)".

En contrapartida, "nos retiramos de la CAN y no pensamos volver aún cuando nos han solicitado algunos amigos presidentes", aseguró.

Chávez dijo que su país "ha tomado acciones para incrementar las relaciones políticas bilaterales" del bloque y esa "es la primera ayuda que Venezuela puede aportar al Mercosur, además de contribuir al compacto de sus asimetrías".

Señaló que la nación caribeña cerrará 2007 con un monto total de importaciones que oscila entre 55.000 y 60.000 millones de dólares, "la mayor parte de las cuales sigue viniendo del norte, cuando nosotros queremos que vengan del sur".

"Ojalá pronto se concrete nuestro ingreso pleno para abrir las compuertas de las importaciones de alimentos, bienes, servicios, maquinaria" y en segundo término, "prestar una mayor ayuda a los países más pequeños (Uruguay y Paraguay)", que junto con Brasil y Argentina, coadyuvarán a "incrementar las inversiones productivas", observó.

En otro orden estimó que "si Venezuela sustituyera el consumo interno derivado de petróleo por gas, implicaría un ingreso adicional anual de más de 10.000 millones de dólares" e instó a cada país a revisar "hasta dónde se puede sustituir, por cuánto tiempo y cuáles serían las decisiones para asegurarnos el suministro".

You must be logged in to post a comment Login