Promete Conferencia de Donantes siete mil 400 MDD a palestinos

París.- La Conferencia Internacional de Donantes concluyó el lunes en esta capital con la promesa de siete mil 400 millones de dólares para reavivar la economía palestina y crear las instituciones necesarias cuando se establezca el Estado Palestino.

Los siete mil 400 millones de dólares, anunciados este lunes en París en la Conferencia de Donantes en favor de un futuro Estado palestino, serán "esenciales" para poner en marcha un proceso de paz con Israel, destacó el comunicado final de la reunión.

La cantidad rebasa lo solicitado por el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien pidió cinco mil 600 millones de dólares para poner en marcha una serie de planes políticos, económicos y sociales para el periodo 2008-2010, informó el canciller francés Bernard Kouchner.

"El verdadero ganador hoy es el Estado palestino. Deseabamos cinco mil 500 millones de dólares, nosotros tenemos siete mil 400 millones de dólares", dijo Kouchner en conferencia de prensa al término de la cita que reunió a 90 países y organizaciones internacionales.

Precisó que del monto comprometido en París, tres mil 400 millones de dólares serán destinados al presupuesto de las autoridades palestinas en 2008.

Calificó la conferencia como un "éxito", que enlaza directamente con la Conferencia de Annapolis, donde el pasado 27 de noviembre palestinos e israelíes se comprometieron a lograr un acuerdo de paz antes de finales de 2008 y la creación de un Estado palestino.

"Hay que dar las gracias a los donantes generosos. Han sido todos los países más ricos quienes han hecho los mayores esfuerzos", dijo Kouchner, quien también alabó el gesto de pequeños Estados y se declaró decepcionado por alguno de los grandes, sin especificar cuál.

Al término de la Conferencia de Donantes, el primer ministro palestino, Salam Fayyad, agradeció a la comunidad internacional su ayuda y por haber mostrado su confianza a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"Esta ayuda "es muy importante" para "avanzar en el proceso" de paz, "poner fin a la ocupación" israelí y sentar las bases del futuro Estado palestino, señaló Fayyad

Delegaciones de unos 70 países y 20 organizaciones internacionales participaron en la cita para recaudar fondos para los palestinos y evitar una "catástrofe total" en la franja de Gaza y Cisjordania, además para poner en pie sus infraestructuras y servicios.

Entre los países que han prometido las mayores donaciones se encuentran la Unión Europea (UE) con 650 millones de dólares y Estados Unidos con 555 millones de dólares para 2008.

Arabia Saudita prometió 500 millones de dólares, España 360 millones, Francia 300 millones, Alemania 290 millones, Japón 150 millones y Corea del Sur 13 millones de dólares, pero para los próximos tres años.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login