Argentina manifiesta desagrado y malestar a EEUU por caso Antonini

BUENOS AIRES (AFP) – Argentina transmitió este martes a EEUU su "desagrado y malestar" por el manejo en ese país del caso del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar a Argentina 800.000 dólares, que según un fiscal estadounidense eran para la campaña electoral de la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

"El embajador de Estados Unidos, Earl Wayne, fue convocado la noche del martes a la cancillería para transmitirle el desagrado y malestar de Argentina ante la actitud del gobierno norteamericano en relación al caso" de Guido Antonini Wilson, revelaron a la AFP voceros de la Cancillería.

En una reunión de unos 40 minutos, el canciller argentino, Jorge Taiana, insistió ante el diplomático en rechazar la información que señala que el dinero estaba destinado a financiar la campaña electoral del oficialismo.

"Se nos ha ofendido de manera sorpresiva e injusta", le dijo Taiana, al tiempo que insistió en que la justicia estadounidense responda al pedido de extradición del empresario Antonini Wilson, solicitado por Argentina para investigar el origen y el destino del dinero.

Antonini Wilson es el empresario de doble nacionalidad a quien se le incautó en la Aduana el maletín con el dinero, el 4 de agosto, cuando llegó a Buenos Aires, junto a funcionarios del gobierno argentino, a bordo de un avión fletado por la estatal Enarsa.

Taiana mantuvo un tono "firme" en el encuentro, tras varios días de tensión entre Buenos Aires y Washington desde que estalló recientemente un nuevo escándalo, cuando un fiscal de Miami declaró que un supuesto agente venezolano había dicho que el dinero era para apoyar a Cristina Fernández.

"No tiene asidero alguno la idea de que la campaña presidencial hubiera podido ser financiada mediante procedimientos de esta naturaleza", le dijo Taiana a Wayne según el portavoz, que solicitó el anonimato.

Agregó que ahora "corresponde al gobierno de Estados Unidos adoptar los pasos necesarios para que se concrete la extradición de Antonini, requerido por Argentina tan pronto como se produjo el incidente en el Aeropuerto" de Buenos Aires.

La presidenta redobló la réplica este martes en Montevideo en la Cumbre del Mercosur, al asegurar que "algunos que hacen política desde adentro y desde afuera de nuestros países son los que hacen operaciones y políticas sucias en la región".

Su esposo y el ex presidente Néstor Kirchner se sumó durante la jornada a la embestida oficial al advertir que "Argentina no es una colonia" y exigir la extradición de Antonini Wilson, en un acto político con trabajadores de una empresa estatal.

Consideró además que "es una vergüenza el juicio" que se está llevando a cabo en Miami contra tres ciudadanos venezolanos y un uruguayo.

Según el fiscal federal estadounidense que actúa en el caso, agentes encubiertos de Venezuela ofrecieron a Antonini Wilson pagarle dos millones de dólares si callaba el origen y destino de los 800.000 dólares.

"El caso viene de los basurales de la política internacional", había denunciado con vehemencia la mandataria en un acto el jueves en la Casa de Gobierno.

La Justicia norteamericana está investigando a los venezolanos y al uruguayo por el delito de actuar como agentes extranjeros sin haber revelado a la Casa Blanca que lo eran.

La fiscal de la causa abierta en Argentina, María Luz Rivas Diez, dijo el martes que envió un exhorto a la justicia de EEUU para que le remita las pruebas acerca del

You must be logged in to post a comment Login