Argentina reclama a EEUU extraditar a Antonini Wilson por lavado de dinero

BUENOS AIRES (AFP) – La Justicia argentina amplió el pedido a Estados Unidos de extradición del empresario Guido Antonini Wilson al imputarle el delito de lavado de dinero por el intento de ingresar 800.000 dólares al país, en otro giro del escándalo que enturbió las relaciones de Buenos Aires con Washington.

La jueza en lo Penal Económico Marta Novatti firmó el martes el exhorto que amplía la solicitud de extradición, originalmente elevada sólo por contrabando, y lo derivó para su traducción, trámite previo a su envío a la cancillería, encargada de mandarlo a Estados Unidos, reveló una fuente judicial.

“¡Manden al prófugo!”, había exigido esta semana el ex presidente Néstor Kirchner a voz en cuello en un acto partidario, en alusión a Antonini Wilson.

Pero el empresario de doble nacionalidad (venezolana y estadounidense) sería ahora testigo protegido de Washington, luego de haber colaborado con un fiscal de Miami para detener a un grupo de supuestos agentes clandestinos del gobierno de Venezuela.

El caso enrareció súbitamente los vínculos entre Argentina y Estados Unidos, a tal punto que el canciller Jorge Taiana presentó el martes una protesta formal ante el embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Wayne.

El ex presidente Kirchner exhortó el miércoles a dar apoyo a la mandataria y reiteró sus críticas a EEUU, apuntando esta vez al ex subsecretario Roger Noriega, a quien consideró un “funcionario lamentable que se dedicó a desestabilizar la región permanentemente”.

El caso Antonini resonó también durante la jornada en el Congreso donde hubo un acalorado debate y la oposición pidió el esclarecimiento del hecho y la interpelación de varios ministros, pero el oficialismo frustró el reclamo.

Con el apoyo de la mayoría, los diputados aprobaron una declaración para repudiar la actitud del gobierno estadounidense e insistieron en la extradición del empresario.

Antonini Wilson colaboró para grabar en forma encubierta una conversación con tres venezolanos y un uruguayo, en el momento en que decían que el dinero era para la campaña presidencial argentina.

El fiscal estadounidense dijo en una primera audiencia que se refería a la campaña de la candidata Cristina Kirchner, luego consagrada presidenta, pero en otra audiencia omitió dar nombres.

La jueza Novatti solicitó en agosto pasado la extradición del empresario por contrabando, al haber intentado en vano atravesar la Aduana argentina el 4 de agosto con el maletín con el dinero.

Antonini Wilson había llegado a Buenos Aires en un vuelo oficial desde Caracas, en un caso por el cual Kirchner echó del gobierno al funcionario responsable de admitir a bordo al empresario.

Según el fiscal estadounidense, los detenidos ofrecieron al empresario pagarle dos millones de dólares para que no revelara el origen y el destino del dinero.

El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo el miércoles a la prensa que Washington está usando el caso para atacar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“Le pido a Estados Unidos que no utilice a la Justicia como parte de sus disputas con Venezuela y menos que sume a la Argentina. Disparan contra Venezuela y los tiros también caen en la Argentina de modo muy inmerecido”, lamentó Fernández.

El ministro dijo que “el planteo contra Argentina es delirante, porque si fuera cierto, no se entiende por qué el Gobierno, si era dinero que venía para su propia candidata, facilitó la posibilidad de que lo descubran”.

“Quien descubrió el hecho fue gente de la Policía Aeronáutica, gente de la Aduana. Pero si este dinero venía del gobierno venezolano, no se entiende por qué Chávez no aprovechó las inmunidades diplomáticas para ingresar el dinero”, justificó.

You must be logged in to post a comment Login