Ban Ki-moon pide respeto a los derechos humanos de los inmigrantes

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió este martes a todos los gobiernos a respetar los derechos humanos de los inmigrantes y pidió que se reconozca su contribución al desarrollo y bienestar de las sociedades de origen y de destino.

Ban señaló, en un mensaje oficial para conmemorar el octavo Día Internacional del Inmigrante, que este tipo de flujos crecen cada año, estimándose actualmente en más de 200 millones las personas que viven fuera de los países donde nacieron.

"La globalización y las crecientes diferencias en las condiciones de vida dentro y entre los estados hacen que aumente la migración internacional en todo el mundo", señaló Ban, quien destacó las historias humanas que se esconden tras las estadísticas y los números.

Indicó que los inmigrantes "no deben ser considerados como una carga" ya que, por el contrario, "la amplia mayoría son activos para las sociedades" en un doble sentido.

Por un lado, añadió el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contribuyen al desarrollo de los países donde se instalan y al mismo tiempo a los países de origen, donde mandan remesas.

"Desafortunadamente, los migrantes raramente reciben un reconocimiento por sus contribuciones. En vez de eso, frecuentemente sufren abusos y discriminación por la falta de mecanismos para su protección o leyes discriminatorias", afirmó.

Destacó por eso el importante valor de la Convención sobre la Protección de los Derechos de todos los Inmigrantes Trabajadores y sus Familias, ratificada solamente hasta la fecha por 37 países.

Ban "urgió a todos los estados miembros que no lo hayan hecho, a que la ratifiquen lo más pronto posible como una manera de garantizar la protección total y efectiva de los derechos humanos de los inmigrantes".

Asimismo, y más allá de esto, el secretario general de la ONU pidió un esfuerzo para acabar con las percepciones equivocadas sobre los inmigrantes y "concientizar sobre su aportación económica, cultural y social a los países de origen y de destino".

"En este Día Internacional permitamos reemplazar la discriminación con el entendimiento", dijo Ban.

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, señaló que los inmigrantes "están entre los grupos más expuestos a sufrir violaciones de los derechos humanos en este siglo XXI y lo seguirán estando si no actuamos ahora con seria determinación".

Arbour hizo especial hincapié en la vulnerable situación de los inmigrantes indocumentados y de sus familias. "Sus hijos están frecuentemente en peligro, negándoseles el derechos a la educación y la salud", apuntó.

"Es importante recordar que todos los inmigrantes, independientemente de su estatus legal, disfrutan de la protección de los estándares internacionales sobre derechos humanos".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login