Bolivia: presidente del Senado califica de atrevidos los dichos de Chávez

LA PAZ (AFP) – El presidente del Senado de Bolivia, José Villavivencio, calificó de "atrevidas y humillantes" para el país, las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien pidió a Estados Unidos no obligarlos a hacer una revolución violenta en el país andino.

El mandatario venezolano, al margen de la Cumbre del Mercosur el martes en Uruguay, advirtió a Estados Unidos que "no nos obliguen" a hacer "una revolución violenta" en Bolivia.

"Es lamentable que el presidente Chávez no deje de hacer declaraciones muy atrevidas, muy humillantes para nuestro país, no sabemos cuáles son las intenciones negras contra Bolivia ya que se cree dueño y señor de nuestro territorio", dijo este miércoles el centroderechista Villavivencio.

Chávez también ha dicho en varias oportunidades que en Bolivia tronará el "Vietnam de la guerra y de las ametralladoras", si el presidente boliviano y aliado político, Evo Morales, es derrocado o asesinado por la oligarquía.

Morales enfrenta la dura oposición de prefectos y líderes civiles de cinco de los nueve departamentos de Bolivia, quienes han anunciado que aprobarán en referendos sus estatutos autonómicos, una réplica de los poderes Ejecutivo y Legislativo en sus territorios.

El gobierno califica esas iniciativas de secesionistas y ha señalado que las autonomías deben sujetarse a la nueva Constitución, aprobada por la Asamblea Constituyente sin consenso con la oposición y que aún debe esperar dos consultas populares para entrar en vigencia.

You must be logged in to post a comment Login