California aprueba programa salud

San Diego.- California aprobó de manera preliminar un programa de salud que proporcionaría servicios a unos seis millones 800 mil personas que carecen de seguro médico, cerca de la mitad de ellos latinos y en su mayoría menores de edad.

La Asamblea Legislativa o cámara baja de California, de mayoría demócrata, aprobó por mayoría la propuesta que ahora se dirige al Senado, también con mayoría de legisladores demócratas, para su votación en las próximas semanas.

El gobernador de la entidad, el republicano Arnold Schwarzenegger, declaró por su parte que refrendará la propuesta aprobada en cuanto se la presente la legislatura.

El plan cumpliría, de aprobarse en enero próximo, los objetivos de Schwarzenegger de "proporcionar servicios de salud a la mayor cantidad de californianos posible", y del presidente de la Asamblea, Fabián Núñez, de reformar el sector salud en California.

El proyecto reestructurará el presupuesto de California para salud pública, y se estima que costará unos 190 mil millones de dólares anuales.

De acuerdo con la propuesta, el estado completará el presupuesto que falte en servicios de salud con deducciones de 6.5 por ciento a salarios pagados en California y un aumento de dos dólares en impuesto adicional a la venta de cada cajetilla de cigarrillos.

El plan convertiría a los cigarrillos en California en los más caros en Estados Unidos y en el mundo.

El estado compensaría con algunas excepciones tributarias a las familias, que al aportar el 6.5 por ciento de su salario tuvieran impacto significativo en sus finanzas.

Por parte del gobierno federal, California recibiría unos cinco mil millones de dólares, de acuerdo con leyes que establecen coparticipaciones en salud pública.

El asambleísta Núñez opinó que la propuesta de la que es coautor "es la cura para un sistema de salud enfermo que tiende a colapsar".

Aunque Schwarzenegger elogió la aprobación de la propuesta, la bancada de su partido en la asamblea consideró que las deducciones salariales y aumento a cigarrillos son "el mayor aumento en impuestos en la historia".

Schwarzenegger llegó al gobierno en noviembre de 2003 con la promesa de balancear el presupuesto estatal sin decretar ningún tipo de incrementos tributarios durante su gestión.

El presidente de la Cámara de Comercio de California, Alan Zimerman, coincidió con la bancada republicana al programa de salud que contiene la propuesta, al señalar que "se aprueba una iniciativa que sólo se conoce a medias, no se puede asegurar que los costos no van a aumentar".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login