Casa de las Américas convoca a premio literario.

La Habana.- La Casa de las Américas, principal institución cultural de Cuba, convocó del 21 al 31 de enero de 2008 a su premio literario anual, próximo a cumplir medio siglo de existencia.

Entre esos días el jurado, cuyos nombres todavía no fueron dados a conocer, desarrollará intensas jornadas de intercambios entre creadores, lecturas de obras y entrega de los lauros, explicó un vocero de la Casa.

En esta ocasión concursarán libros inéditos en los géneros de poesía, cuento y ensayo de tema histórico-social, de autores latinoamericanos, naturales o naturalizados.

Para la categoría ensayística podrán competir escritores de cualquier otra procedencia, siempre que su obra trate sobre América Latina o el Caribe.

Según la convocatoria, tendrán oportunidad de participar autores de Brasil con libros de no ficción escritos en portugués y publicados en esa lengua durante el bienio 2006-2007.

También participarán escritores del Caribe de expresión francesa, con una obra editada en esa lengua o en creole en el periodo 2004-2007.

La Casa de las Américas entregará tres premios de carácter honorífico, que son el José Lezama Lima, de poesía; José María Arguedas, de narrativa, y Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo.

Estos lauros están destinados a obras relevantes escritas por autores de la región y que son nominadas por un comité creado con ese fin.

Escritores de Argentina, Colombia, Brasil, Costa Rica, Uruguay y Cuba recibieron esos galardones de honor en la edición anterior.

El Premio Casa de las Américas fue convocado por primera vez en 1959 y se otorgó a partir de 1960, para estimular y difundir las letras del continente.

La institución ha mantenido durante casi cinco décadas una estrecha relación con los escritores izquierdistas del hemisferio, y en sus inicios actuaron como jurados importantes figuras de las letras hispanoamericanas.

La Casa de las Américas fue fundada por Haydée Santamaría, quien luchó al lado de Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1958), y su actual director es el poeta Roberto Fernández Retamar.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login