Chávez califica como “basural” caso de maleta

Por Cecilia González
Notimex

Montevideo.- El presidente venezolano Hugo Chávez calificó este martes como "un basural" el caso de la maleta con 800 mil dólares que intentó ingresar a Argentina el empresario Guido Antonini Wilson, en forma ilegal, en agosto pasado.

Chávez dijo a periodistas que "eso comenzó con un conjunto de grandes mentiras y lo prepararon para que coincidiera con mi llegada a Buenos Aires" para firmar un tratado de seguridad energética con el gobierno del entonces presidente argentino Néstor Kirchner.

Recordó que Antonini Wilson, un empresario venezolano-estadunidense que portaba el maletín con el dinero, "venía de Miami (Estados Unidos), hizo escala en Venezuela y luego apareció en Buenos Aires faltando pocas horas para mi llegada" a la capital argentina.

Precisó que "la primera gran mentira que ese empresario dijo, y circuló por el mundo, es que era miembro de mi delegación. Después, a los pocos días, salió en las noticias que él había almorzado conmigo en Caracas, prácticamente que yo le di el dinero".

"Después eso se cayó completamente, él se fue a Estados Unidos y pasó a ser protegido del FBI (Oficina Federal de Investigación), de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y del gobierno de Estados Unidos", aseguró el gobernante en una improvisada rueda de prensa.

El jefe de Estado venezolano participó este martes en la XXXIV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), la cual se realizó en la capital uruguaya con la presencia de los mandatarios de los países miembros y asociados al bloque sudamericano.

Chávez acotó que el FBI y la CIA "trataron de que explotara un escándalo en plena campaña (electoral) de (la presidenta argentina) Cristina (Fernández de Kirchner) y en plena campaña nuestra sobre el referendo" vinculado a la reforma constitucional.

Agregó que "detienen a unos empresarios venezolanos y a un ciudadano uruguayo y ahora los tienen acusados de que son agentes del Estado venezolano y que estaban haciendo operaciones en Estados Unidos" para ocultar el supuesto destinatario del dinero en Argentina.

Calificó como una "infamia" la versión de que los casi 800 mil dólares que contenía el maletín estaban destinados a la campaña presidencial de Fernández de Kirchner, quien asumió el poder hace una semana luego de ganar los comicios de noviembre pasado.

El mandatario apuntó que las personas que están detenidas en Estados Unidos "son socios de Antonini Wilson" y tienen empresas en el país del norte, pese a lo cual los sindican "como agentes de mi gobierno. Esto es un basural, como ya lo denunció la presidenta Fernández".

El caso del maletín con 800 mil dólares es investigado en Estados Unidos por un fiscal, quien deberá indagar si las cuatro personas detenidas en el país del norte actuaron como agentes del gobierno venezolano al darle el dinero a Antonini Wilson.

El hombre de negocios venezolano-estadunidense abordó en agosto pasado, en Caracas, un avión privado que había sido alquilado por una firma estatal argentina para trasladar a funcionarios desde la capital venezolana a Buenos Aires.

Antonini Wilson fue obligado en un aeropuerto de Buenos Aires a abrir su maleta, donde llevaba los 800 mil dólares que pretendía ingresar en forma ilegal a Argentina supuestamente para financiar la campaña presidencial de Fernández de Kirchner.

Pese a que el dinero fue incautado por la Aduana argentina, el empresario fue deja

You must be logged in to post a comment Login