Chávez llamó “mi padre” a Fidel Castro

Montevideo.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que "en las próximas horas" viajará a La Habana, donde compartirá este miércoles un almuerzo con su colega cubano Fidel Castro, a quien llamó "mi padre".

Al intervenir en un homenaje al escritor uruguayo Mario Benedetti, en el Paraninfo de la Universidad de la República, Chávez dijo que "mañana si Dios quiere estaré almorzando con otro de los indispensables".

"Mañana estoy contigo, padre Fidel, en La Habana", aseveró el mandatario venezolano, quien viajará a la isla caribeña para participar esta semana en la IV Cumbre de Petrocaribe, acuerdo definido como un "esquema estratégico de seguridad energética".

Chávez envió además un efusivo saludo "a la Cuba hermana, saludos a la embajadora" cubana en Montevideo, Marielena Ruiz Capote, quien también asistió a la condecoración del autor de poemas como "Hagamos un trato" y "Te quiero".

El mandatario venezolano impuso este martes a Benedetti la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, la más alta distinción que otorga el gobierno de Caracas a un extranjero.

El poeta uruguayo, de 87 años, recibió la condecoración en reconocimiento a su lucha en favor de las fuerzas progresistas en Latinoamérica y en defensa de los pueblos de la región.

Chávez participó este martes en Montevideo en la XXXIV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde ratificó su petición para que Venezuela ingrese como miembro pleno del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tras entregar la condecoración a Benedetti, el mandatario venezolano ofreció un extenso discurso, en el cual insistió en que el referendo del pasado 2 de diciembre sobre la reforma constitucional que impulsó en Venezuela no constituyó una derrota para su gobierno.

"El referendo no es una derrota", aseveró Chávez, cuya propuesta para realizar 69 enmiendas a la Constitución de su país, con el fin de instaurar un sistema socialista, fue rechazada por el 50.7 por ciento de los electores en la jornada de referendo.

"Yo soy duro. fíjate imperio (como denomina a Estados Unidos), me has golpeado, pero ni me he movido", advirtió el gobernante, quien llamó a tener "conciencia" sobre el verdadero enemigo al que se enfrenta la Revolución Bolivariana.

Sostuvo que "nosotros no nos enfrentamos realmente a la oligarquía venezolana, a los pitiyanquis venezolanos, ellos sólo son un instrumento del imperio mas poderoso que ha existido en este planeta a lo largo de todos los siglos".

"No debemos subestimar nunca al adversario, porque el adversario es el imperio norteamericano", aseveró Chávez, quien aseguró que viajará esta noche a Cuba para reunirse con Castro y luego participar en la Cumbre de Petrocaribe.

El presidente Chávez y el mandatario provisional cubano Raúl Castro encabezarán la cita de Petrocaribe, que se realizará este viernes en la localidad de Cienfuegos, en el sur de la isla caribeña.

Mediante el acuerdo Petrocaribe, creado en junio de 2005 como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), Venezuela abastece de petróleo y derivados a las naciones del Caribe con condiciones preferenciales y créditos blandos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login