Cuba aspira a consolidar industria biotecnológica en 2008

La Habana.- Cuba aspira a consolidar en 2008 su industria biotecnológica y farmacéutica como uno de los rubros más dinámicos de sus exportaciones no tradicionales en un mercado caracterizado por la elevada competitividad.

De acuerdo a los estrategas cubanos, la isla caribeña llevará al mercado entre 2008 y 2010 varios productos de su industria biotecnológica y "a más largo plazo" vacunas contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el dengue y el cáncer de próstata.

El Ministerio de Comercio Exterior reportó que las exportaciones cubanas crecieron 44 por ciento en los primeros nueve meses de este año, básicamente debido al níquel, el tabaco y los productos biotecnológicos.

La gerente de la empresa estatal Heber Biotec S.A., Mayda Mauri Pérez, informó que la isla se propone comercializar en un futuro una vacuna terapéutica contra la hepatitis B, otra contra la hepatitis C y productos para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

La científica dijo a medios locales de prensa que la biotecnología cubana dispone de 38 productos que se comercializan en 40 países del mundo, e ingresos desde la década de 1990 de 345 millones de dólares.

El primer lugar en las compras de bioproductos cubanos lo ocupa América Latina, con 45 por ciento, seguido de Africa y Oceanía (27 por ciento), Europa (17 por ciento) y Asia (11 por ciento).

En la actualidad, explicó, se trabaja en la comercialización internacional de varios compuestos, y entre 2008 y 2010 estarán a disposición de sus diferentes socios comerciales productos como la vacuna pentavalente líquida.

También, una solución viscosa de factor de crecimiento epidérmico para el tratamiento de la mucositis, el interferón gel para el cáncer cérvico uterino, la estrectoquinasa en supositorio para la enfermedad hemorroidal aguda, así como el interferón pegilado.

Mauri estimó que las exportaciones de este tipo de productos crecerá en un 10 por ciento en 2007 respecto de 2006 -cuando superó los 50 millones de dólares-, con la salida al mercado de siete productos "de alto valor agregado" como la vacuna pentavalente (Heberpenta).

"Estas incorporaciones nos permiten proyectar crecimientos para el futuro", agregó, tras subrayar que Heberpenta, que inmuniza contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y haemophilus influenzae, tiene contribuciones importantes en las exportaciones.

La biotecnología cubana, con más de 20 años de desarrollo, ha comenzado en los últimos años a dar importantes frutos para la economía y la salud, según directivos del llamado Polo Científico estatal que incluye a 53 instituciones y a siete mil profesionales.

Varios de los avances fueron expuestos en el Congreso Internacional de Biotecnología Habana 2007 y en la Feria Internacional de La Habana, eventos que sesionaron paralelos en noviembre pasado en la capital cubana.

Fuentes del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) dijeron a Notimex que en la actualidad Cuba dispone de 140 registros internacionales de creaciones de esta industria en más de 40 países, cifra que para 2008 se espera ascienda a 216.

Según el Ministerio de Comercio Exterior, las exportaciones crecieron 44 por ciento en los primeros nueve meses de 2007 apoyadas en ventas de níquel, tabaco y productos de la biotecnología, un sector en el que invirtió tres mil millones de dólares desde 1982.

A la salud pública cubana se han destinado la vacuna contra la

You must be logged in to post a comment Login