Defensores de los animales contra las charreadas en EU

Dallas.- Tras una exitosa campaña que culminó con la prohibición generalizada de las peleas de gallos en Estados Unidos, grupos defensores de los animales han incluido ahora entre sus causas el restringir o abolir el espectáculo de la charrería.

El rodeo al estilo mexicano es una fiesta cada vez más popular en Estados Unidos, dijo Mark Langan, vicepresidente de The Humane Society, una de las principales organizaciones protectora de los derechos de los animales en este país.

"De ahí nuestra preocupación por este tipo de eventos", explicó Langan. "El número de animales que está siendo expuesto a lesiones es cada vez mayor", advirtió.

The Humane Society solicitó a gobiernos estatales y locales la prohibición de las charreadas y su pedido encontró eco en autoridades de Nebraska, Colorado y California.

El cabildo de la ciudad de Omaha, Nebraska, analiza proscribir este espectáculo en la ciudad, luego de escuchar la semana pasada argumentos a favor y en contra de esta tradicional fiesta mexicana.

En el condado de Eagle, en Colorado, municipio que abarca las zonas turísticas de Vail y Avon, las charreadas fueron prohibidas desde el año pasado, luego que una fotografía publicada en un periódico local despertó una ola de indignación entre los residentes.

La fotografía mostró a un charro montado en su caballo durante la suerte de "colas en el lienzo" o "coladero" en la que el jinete monta a un lado del toro y envuelve la cola del animal en su pierna derecha hasta hacerlo caer.

"La crueldad está implícita en este estilo de rodeo mexicano y no debe ser tolerada en ninguna sociedad", argumentó The Humane Society en una carta que envió a los comisionados del condado de Eagle en la que hizo un exhorto para prohibir las charreadas.

En California, donde el espectáculo es más común que en ninguna otra entidad estadunidense, la legislatura estatal aprobó en fecha reciente una ley que obliga a que un veterinario esté presente durante una charreada con cuatro o más suertes distintas.

La ley estableció que los veterinarios deben estar presentes para tratar y reportar ante la Junta Médica Veterinaria las lesiones que sufran los animales.

Inmigrantes mexicanos que mantienen la tradición de esta fiesta en Estados Unidos defienden su práctica al asegurar que las charreadas son eventos culturales importantes no más peligrosos que el rodeo estadunidense.

"Es más que un rodeo mexicano, es nuestra cultura", argumentó el tesorero de la Asociación de Charros La Amistad en Omaha, Nebraska, Armando Pliego, al hablar la semana pasada ante el cabildo de esa ciudad en defensa de esta tradición.

Sin embargo, en la misma audiencia, el veterinario Steve White dijo que la práctica de la charrería no debe prevalecer sobre el bienestar de los animales.

El cabildo, convocó a los charros y a los defensores de los animales a tratar de llegar a un acuerdo sobre la forma de desarrollar este espectáculo, antes de que tenga que intervenir y tomar una decisión al respecto.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login