Destacan desarrollo de políticas en México a favor de migrantes

Santiago.- México es un ejemplo en la implementación de políticas en favor de los migrantes, aseveró este martes el director ejecutivo del Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los Migrantes (OCIM), Diego Carrasco.

En una entrevista con Notimex, el abogado chileno señaló que México ha desarrollado una serie de "buenas prácticas" en relación con la migración, que deberían ser aplicadas por otros países.

Al respecto, citó el programa Tres por Uno, que consiste en aportes de un dólar de los gobiernos federal, estatal y locales, por cada dólar que aportan los migrantes mexicanos, destinados a proyectos de desarrollo e infraestructura locales en el país.

"México dio un verdadero ejemplo al mundo con este programa, que permite que las remesas de los migrantes colaboren en el desarrollo de sus lugares de origen al ser invertidas localmente, con el aporte sustancial de los distintos estamentos de gobierno", indicó.

Carrasco explicó que los proyectos financiados de esta forma han sido discutidos con la gente para que sea la comunidad la que resuelva lo que se debe hacer con esos recursos.

"Es por ello que este programa ha sido nominado como una de las mejores prácticas a nivel mundial" por la OCIM, que es la organización autónoma que está a cargo de la elaboración del Informe Mundial de Migraciones de Naciones Unidas, dijo.

El directivo señaló otras "buenas prácticas" aplicadas en relación con los migrantes en México, lo que -dijo- es reflejo de la magnitud del problema para su sociedad, al tener entre 6.0 y 7.5 por ciento de su población en calidad de migrante en Estados Unidos.

Carrasco citó como otros logros mexicanos la protección al migrante que hace Casa Alianza, los catastros de frontera, los seguros para migrantes y los seguros de salud en el exterior.

El Director de OCIM agregó que "sería interesante que tales medidas, en particular el programa Tres por Uno, pudiera ser implementado también en países como Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica o Ecuador".

Indicó que, incluso en Estados Unidos, deberían desarrollarse políticas de cooperación internacional hacia el sur, "que no se traduzcan en muros sino en programas de desarrollo".

Carrasco criticó el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, traducida en la creación de muros, en la aparición de bandas paramilitares de exterminio de migrantes, y la instalación de fuerzas militares en las zonas limítrofes con México.

El abogado chileno denunció el sostenimiento de políticas discriminatorias que se implementan en Estados Unidos, como la negativa de arrendar o vender determinados bienes a migrantes, y hasta la persecución a empleadores que les den trabajo.

Asimismo rechazó la llamada teoría de las "fronteras ampliadas", en el marco de la cual, explicó, "se considera a todo el territorio de México como si fuera una gran frontera".

"No hay que olvidar tampoco, agregó Carrasco, que el endurecimiento de las fronteras en el norte está provocando también la militarización la frontera guatemalteco-mexicana y esto está haciendo que los migrantes estén buscando nuevos destinos".

Los nuevos destinos, según Carrasco, serían Chile y Costa Rica, por lo que estos países, indicó, "necesitan avanzar mucho más para el reconocimiento de políticas públicas de migración".

Los migrantes de América Latina son 89 millones de person

You must be logged in to post a comment Login