El Salvador ratifica tratado para cumplimiento de condenas penales en el exterior

La posibilidad de cumplir una sentencia penal en su país de origen permite a un ciudadano aprovechar el sistema de rehabilitación social, entre otros factores, reafirmó la embajadora de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Abigail Castro de Pérez.
La embajadora formuló sus declaraciones tras depositar los instrumentos de ratificación de la Convención Interamericana para el Cumplimento de Condenas Penales en el Extranjero.
El Salvador se convirtió de esta manera en el 14º Estado Miembro en ratificar el tratado que fue adoptado durante la Asamblea General de la OEA celebrada en Managua, Nicaragua, en junio de 1993.
La representante permanente salvadoreña señaló que con un instrumento de esta naturaleza, el cumplimento de sentencias, tras el debido proceso, puede ofrecer a los salvadoreños la oportunidad de “regresar a su país y allí ser objeto de nuestros programas de rehabilitación social”.
Al entregar los instrumentos de ratificación al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la embajadora Castro de Pérez también resaltó que es más beneficioso y útil que los ciudadanos que así lo vuelvan a su país para cumplir una condena en un ambiente que conocen.
Insulza agradeció la ratificación y depósito por parte de El Salvador, agregando que por medio del referido tratado interamericano, los Estados buscan una mejor administración de justicia y una rehabilitación mucho más plena.
Destacó, además, que la Convención Interamericana para el Cumplimento de Condenas Penales en el Extranjero es una eficiente forma de colaboración jurídica que, como un instrumento, también “cumple plenamente con los objetivos de defensa y protección y mejoramiento de los derechos humanos que nuestros países buscan”.
Opinó, además, que la ratificación salvadoreña puede motivar a los demás países miembros que no lo han hecho a ratificar el tratado.
Concluido el acto, que fue realizado en la sede de la OEA, la diplomática salvadoreña informó al secretario general sobre acuerdos bilaterales que su gobierno había suscrito con países vecinos sobre una variedad de temas.

You must be logged in to post a comment Login