Embargo de EEUU contra Cuba debilitado por críticas: informe estadounidense

WASHINGTON (AFP) – La falta de cooperación de algunos países y las críticas que las disposiciones incluidas en el embargo contra Cuba generan entre residentes en Estados Unidos han debilitado de hecho su aplicación, reveló este miércoles un informe oficial estadounidense.

Según el GAO, como se conoce a la oficina del Congreso que funge de contraloría de asuntos públicos, funcionarios explican que hay "varios factores que dificultan el cumplimiento del embargo a Cuba".

"La falta de cooperación de parte de otros países ha socavado la efectividad del embargo y obstaculizado inspecciones e investigaciones", indica el reporte.

Asimismo una "opinión pública estadounidense dividida" sobre la medida aplicada desde hace 45 años contra la isla comunista, "particularmente en lo que concierne a las nuevas restricciones de viaje y transferencia de dinero, ha contribuido a extender violaciones a pequeña escala del embargo" y a la expedición de licencias de viaje por motivos que resultan fraudulentos.

El informe también señala que algunas violaciones al embargo "son difíciles de detectar o controlar", por ejemplo "licencias fraudulentas o transferencias de dinero por internet a través de terceros países".

Según el GAO, las inspecciones de pasajeros que retornan a Estados Unidos desde Cuba son mucho más frecuentes que a viajeros provenientes de otros destinos (20% contra 3% de pasajeros inspeccionados respectivamente).

Esto puede debilitar la capacidad de las agencias que realizan las inspecciones para evitar el ingreso de "terroristas, criminales y otros extranjeros inadmisibles", indica el organismo.

Asimismo, desde 2001 se abrieron más investigaciones y hubo más sanciones "por violaciones al embargo, como comprar cigarros cubanos, que por violaciones de otras sanciones, como las (impuestas) sobre Irán", señala.

La medida es cada vez más controvertida en el mundo y año a año recibe el rechazo de un mayor número de países.

A fines de octubre la Asamblea General de ONU pidió nuevamente a Estados Unidos que ponga fin al embargo comercial y financiero contra Cuba.

La resolución de condena al bloqueo recibió 184 votos a favor, solo cuatro en contra (EEUU, Israel, Palau e Islas Marshall) y la abstención de Micronesia.

Las críticas al embargo, profundizado en 2003 cuando el presidente George W. Bush decidió restringir los viajes de los cubano-estadounidenses a Cuba, se han multiplicado también dentro de Estados Unidos.

Legisladores de ambos partidos han presentado proyectos de leyes para flexibilizar el embargo o levantar las restricciones a los viajes. Pero en el pasado, los intentos legislativos de cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba han sido siempre rechazadas por la mayoría del Congreso.

Actualmente, alguien que quiera viajar a Cuba a visitar familiares necesita de un permiso especial, y podrá ir sólo cada tres años, recuerda el GAO.

El informe apuntaba a examinar "los cambios normativos (en el embargo) entre 2001-2005 y su impacto en las exportaciones de Estados Unidos, viajes, transferencias de dinero, y regalos a Cuba", el trabajo de las diferentes reparticiones del gobierno dedicadas a cumplir con la medida, y también "los "factores que afectan el cumplimiento del embargo".

El reporte señala que no es posible determinar el impacto de las restricciones a viajes, transferencias de dinero y regalos.

El GAO indica que las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, en su mayor parte productos agrícolas, pasaron de 6 millones de d

You must be logged in to post a comment Login