Ex dictador uruguayo Alvarez pide a la justicia un abogado comunista

MONTEVIDEO (AFP) – El ex dictador uruguayo Gregorio Alvarez (1981-1985), procesado y detenido el lunes por el delito de desaparición forzada de personas durante el régimen militar, solicitó este miércoles la asignación de oficio de un abogado comunista, según el acta judicial.

Tras la renuncia de su patrocinante Carlos Curbelo Tammaro, por considerar que en el procesamiento del ex represor no se cumplieron las garantías del debido juicio, Alvarez dejó por unas horas su celda y compareció ante el juez Luis Charles para notificarse del nombramiento del nuevo jurista.

“Que me defienda un defensor de oficio y si es comunista mejor”, dijo Alvarez luego de desistir en la elección de su propio abogado.

La petición entraña una connotación ideológica, habida cuenta que en los años 70 dirigió la represión contra la guerrilla urbana de los Tupamaros, surgida en los 60 como un grupo político-militar clandestino inspirado en la revolución cubana y en la insurgencia anticapitalista.

A partir de setiembre de 2006, la justicia uruguaya dictó los primeros procesamientos a ex represores en la historia del país por delitos de lesa humanidad. Hasta la fecha llegan a doce los enjuiciados, todos ellos bajo el primer gobierno de izquierda en Uruguay.

El patrocinio legal de Alvarez, que será solventado por el Estado, recaerá en los juristas Estela Tonar o Ronald Herbert y dispondrá de un plazo de cinco días para presentar la apelación.

You must be logged in to post a comment Login