Exagerado el riesgo de infiltración de terroristas a EU desde México

Dallas.- Pese a continuas referencias a la posible infiltración de terroristas a Estados Unidos a través de la frontera con México y el uso del argumento para justificar el aumento de la seguridad, datos oficiales muestran que el riesgo ha sido exagerado.

De acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza, un mínimo número de personas detenidas a lo largo de la frontera suroeste proviene de los 35 países designados por Estados Unidos como de "interés especial" por su potencial exportación de terroristas.

Durante el año fiscal 2007, que concluyó en septiembre pasado, menos del uno por ciento de los 24 mil detenidos por la Patrulla Frontreriza bajo la clasificación de no mexicanos (OTM’s) eran originarios de países de interés especial, según la información.

Por ejemplo, cinco provenían de Irán, ocho de Irak y 10 de Paquistán.

De ese total, un número aún más pequeño de detenidos fue turnado a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) para una averiguación más exhaustiva, luego de que sus huellas digitales los ubicaran dentro de la "lista de observación" de las autoridades federales.

Steve McCraw, director de la Oficina de Seguridad Interna de Texas, reconoció que la gran mayoría de las personas detenidas en la frontera provenientes de países sospechosos no están involucradas con el terrorismo.

Sin embargo, indicó, "un solo terrorista que entre es demasiado y tenemos que pensar en aquellos que no son detenidos".

McCraw atrajo la atención nacional en septiembre pasado al señalar durante un discurso en Dallas que terroristas con lazos con grupos como Hezbolá, Hamas y Al-Qaeda habían sido detenidos a lo largo de la frontera de Texas con México.

"En los últimos años se han detenido a 436 a lo largo de la frontera de Texas con México provenientes de países que se sabe tienen presencia de Al-Qaeda", afirmó el funcionario estatal.

"Obviamente no todas estas personas son de Al-Qaeda. Tal vez ninguna, pero un solo terrorista que pase es demasiado", reiteró.

Al igual que McCraw, otros funcionarios comparten esa preocupación. Mike McConell, director de la Oficina Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, declaró en agosto pasado al periódico El Paso Times que un pequeño número de personas con conocidas ligas terroristas habían sido detenidas cruzando la frontera.

Ni el FBI ni la misma Oficina Nacional de Inteligencia han dado a conocer algún detalle de estos arrestos.

Desde 2005 se han propagado varios rumores sobre la detención de terroristas en la frontera, pero ninguno se ha confirmado y algunos han sido desmentidos.

La más reciente de estas versiones fue difundida el mes pasado por el periódico The Washington Times al publicar datos de un presunto reporte en el que se advertía que un grupo de 60 terroristas afganos e iraquíes se alistaban a atacar un fuerte militar en Arizona.

El reporte, que fue rápidamente desmentido por el FBI, aseguraba que el grupo había sido introducido a través de la frontera por narcotraficantes mexicanos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login