FARC anuncian liberación de tres rehenes en desagravio a Chávez

Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ordenaron la liberación de tres de los rehenes que mantienen en su poder, como desagravio al presidente venezolano Hugo Chávez, informó este martes una radioemisora local.

Radio Caracol, que citó como fuente a la agencia cubana Prensa Latina, señaló que entre los secuestrados cuya liberación anunció la guerrilla figuran Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada en 2002.

Según las fuentes, además de Rojas quedarán en libertad, su hijo Emmanuel, quien nació en cautiverio, y la ex congresista colombiana, Consuelo González, quien fue secuestrada, en 2001 en una carretera del sur del país.

Según el comunicado del comando central de las FARC, la orden para liberar a las tres personas ya se impartió, por lo que podrían quedar en libertad en los próximos días.

En el texto, el grupo rebelde anunció que se trata de un gesto de desagravio con los familiares de los rehenes, y con el presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba, a quienes el gobierno colombiano canceló su rol de facilitadores de un acuerdo humanitario.

El presidente Alvaro Uribe Vélez puso fin en noviembre pasado a la gestión de Chávez y Córdoba, por considerar que se saltaron los conductos regulares al hablar con militares colombianos sobre su misión para lograr el canje de los rehenes por guerrilleros presos.

La decisión del mandatario provocó una crisis diplomática entre los dos países, luego que Chávez tildó de mentiroso a Uribe, congeló la relación con Colombia y llamó a consultas a su embajador, Pavel Rondón.

En el comunicado, las FARC insisten en el despeje militar de los poblados sureños de Pradera y Florida como condición para negociar el canje de los militares y políticos en su poder, por unos 500 rebeldes en prisión.

La organización insurgente consideró "improvisada e inaceptable" la propuesta de Uribe Vélez de crear una zona de encuentro para dialogar con "el mentiroso comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo".

Uribe Vélez avaló hace dos semanas el establecimiento en una zona rural de un espacio de 150 kilómetros cuadrados, con observadores internacionales y sin gente armada, para hablar con las FARC sobre el canje.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login