Intenso proselitismo en El Salvador rumbo a comicios 2009

Por Arely Muñoz
Notimex

San Salvador.- Los salvadoreños, que acudirán a las urnas para renovar a sus autoridades en 2009, vivieron en 2007 un año lleno de proselitismo adelantado, que estuvo marcado por el "morbo" y la "esperanza", opinaron diversos analistas locales.

Para los expertos, la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) están en campaña desde los comicios presidenciales de 2004 y eso ha pesado en una mayor paralización del país.

La población no descansó durante este año de las promesas de los políticos y de las acusaciones mutuas que ocurren en medio de angustiosos problemas sociales como el incremento de la delincuencia, la carestía y la profundización de la pobreza.

El vicerrector de la Universidad Tecnológica (Utec), Nelson Zárate, comentó que la gente recibe un constante bombardeo de propaganda desde 1997, cuando el FMLN inició su proceso de crecimiento político con la obtención de municipalidades y diputaciones.

En entrevista con Notimex, Zárate opinó que el FMLN estaría ganando fuerza política también en las elecciones presidenciales de 2009 y eso ha alterado a una Arena debilitada con 18 años consecutivos en el poder y sin mayores beneficios para la población.

"En las elecciones presidenciales de 1999 y 2004, la Arena había mantenido un promedio de 22 y 24 puntos de diferencia (sobre su adversario), pero pareciera que los comicios de 2009 tienen otro enfoque", estimó el analista.

El también responsable del instituto de opinión pública de la Utec anotó que el anuncio adelantado de la fórmula presidencial del Frente, la cual encabeza el periodista Mauricio Funes, ha puesto en aprietos a la Arena, que aún no logra escoger a su candidato.

Ante un Tribunal Supremo Electoral (TSE) pasivo, los líderes políticos de los dos colectivos han admitido que están en campaña "y podemos ver así de manera permanente en el país todos los poste pintados de (los colores de) Arena y las alcaldías del FMLN pintadas de rojo", dijo.

"No hay un control que dé respiro a la gente o tranquilidad para poder analizar y evaluar el desempeño. La estrategia es mantener una agenda continua y los medios de comunicación social han contribuido a eso", expresó el analista y advirtió que 2008 será más intenso.

El experto comentó que en los espacios noticiosos o programas especiales de radio, televisión y prensa escrita se puede observar que los políticos debaten sobre problemas, más que discutir una agenda de país y sus posibles soluciones.

"Yo comento que pareciera que esto es morboso, que también a la gente le gusta estar pendiente de lo que pasa las 24 horas del día, quizá porque la población está cansada de oír de violencia, del desempleo y del avance de la migración".

"Nadie cree que la inflación que presenta el gobierno sea la correcta, entonces pareciera que esto fuera también un distractor", de manera que la gente quiere creer en las promesas de los partidos políticos en el sentido de que van a disminuir la delincuencia y crear empleos, dijo.

"Entonces la gente trata de vivir un sueño, trata de negarse a la realidad, (y) escucha los programas y las ofertas de los partidos políticos de que algún día las cosas pueden mejorar en este país", anotó Zárate.

En este año, el preside

You must be logged in to post a comment Login