Kirchner exige extradición de empresario Antonini Wilson

Buenos Aires.- El ex presidente argentino Néstor Kirchner exigió el martes a Estados Unidos la extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson, quien trató de ingresar a este país un maletín con 800 mil dólares sin declarar.

En su primer discurso tras entregar el poder a su esposa Cristina Fernández, el pasado 10 de diciembre, Kirchner reclamó a las autoridades estadunidenses "que nos den la extradición de Antonini, porque nosotros queremos saber qué pasó".

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos dio a conocer la semana pasada un informe luego que detuviera a tres ciudadanos venezolanos y uno uruguayo involucrados en el caso del decomiso de la maleta de Antonini Wilson, en agosto anterior.

La fiscalía del sur de Florida presentó cargos en una corte federal de Miami contra los cuatro hombres acusados de ser agentes al servicio de Venezuela, que habrían tratado de encubrir el llamado "caso del maletín".

Según las autoridades estadunidenses, el monto confiscado a Antonini Wilson en un aeropuerto de Buenos Aires era para financiar la campaña presidencial de Fernández, quien asumió el poder el pasado 10 de diciembre.

Respecto a las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Buenos Aires, Early Anthony Wayne, quien dijo que "las relaciones con Argentina son buenas", Kirchner aseguró que "yo le digo que no son buenas con lo que están haciendo".

Tras asegurar que su país "no es una colonia", el ex mandatario (2002-2007) aseguró que "los argentinos estamos siendo manoseados por una banda de mafiosos".

"Manden al prófugo y extraditen a Wilson porque los argentinos queremos saber la verdad de las cosas", insistió Kirchner al participar de un almuerzo de fin de año de la empresa Aysa.

El caso del maletín con 800 mil dólares es investigado en Estados Unidos por un fiscal, quien deberá indagar si las cuatro personas detenidas en el país del norte actuaron como agentes del gobierno venezolano al darle el dinero a Antonini Wilson.

El hombre de negocios venezolano-estadunidense abordó en agosto pasado, en Caracas, un avión privado que había sido alquilado por una firma estatal argentina para trasladar a funcionarios desde la capital venezolana a Buenos Aires.

Antonini Wilson fue obligado en un aeropuerto de Buenos Aires a abrir su maleta, donde llevaba los 800 mil dólares que pretendía ingresar en forma ilegal a Argentina supuestamente para financiar la campaña presidencial de Fernández.

Pese a que el dinero fue incautado por la Aduana argentina, el empresario fue dejado en libertad y regresó a Miami, donde recibió la noticia de que la justicia de este país había iniciado una causa por intento de contrabando y pidió su extradición.

Kirchner, por otra parte, llamó a la presidenta Fernández a estar "tranquila" ante el caso del ex represor Héctor Febres, quien fue envenenado la semana pasada en su celda, a pocos días de conocer una sentencia en su contra por violaciones a los derechos humanos.

"Que Cristina esté tranquila, porque los argentinos no queremos dar un paso atrás, sino cinco para adelante", dijo el ex mandatario, al advertir que "no es casualidad que haya aparecido muerto Febres, o que pasen las cosas que están pasando".

"Sé que ustedes y nosotros más que nunca, con más fuerza, vamos a defender con todas nuestras virtudes una Argentina distinta y la profundización del cambio", enfatizó.

Kirchner sostuvo que "a algunos les preocupa&

You must be logged in to post a comment Login