Musulmanes ascienden al Monte Arafat en peregrinaje a La Meca

Madrid.- Miles de musulmanes de todo el mundo ascendieron al Monte Arafat para orar y meditar durante el día, en lo que representa el rito culminante de su peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca, iniciada la víspera.

El ascenso al también llamado Monte de la Misericordia, donde el profeta Mahoma pronunció su último sermón antes de morir hace más de 14 siglos, inició desde el amanecer de este martes, luego que los fieles pasaron la noche en el valle de la Mina, este de La Meca.

Vestidos con su tradicional túnica blanca sin costura, hombres y mujeres musulmanes pasarán todo el día en las colinas del Monte Arafat (Yabal Al Tauba, en árabe) rezando e implorando el perdón de Alá (Dios musulmán).

La permanencia en el Monte de la Misericordia simboliza la espera del Juicio Final de los musulmanes y es el momento más importante y simbólico del peregrinaje del Hajj a La Meca, que todo musulmán debe hacer al menos una vez en su vida.

Más de 2.5 millones de musulmanes de unos 181 países están reunidos desde el lunes pasado en la ciudad saudita de La Meca para participar en la Peregrinación Hajj, el último de los cinco pilares del Islam.

Según las tradiciones islámicas, además del Hajj, todo musulmán debe dar testimonio que no hay más Dios que Alá, que Mahoma es su profeta, rezar cinco veces al día, entregar su Zakah (un impuesto anual que se da a los pobres) y cumplir el ayuno del mes de Ramadán.

El peregrinaje del Hajj comenzó la víspera con el ritual de caminar siete veces alrededor de la Kaaba, un santuario con forma de cubo, ubicado en el centro de La Meca, al que los musulmanes dirigen su plegarias todos los días de cualquier parte del mundo.

Para este miércoles, los fieles comenzarán en Mina las festividades del "Eid al Adha", en las que se sacrificará algún animal en recuerdo de Abraham, quien estuvo dispuesto a matar a su hijo por orden de Dios.

Los peregrinos permanecerán en Mina hasta la puesta del sol y después se trasladarán a la vecina localidad de Muzdalefa, donde el jueves recogerán guijarros (piedras) para luego regresar al valle de Mina, donde seguirá la peregrinación el viernes próximo.

Con los guijarros, los fieles participarán en una lapidación de las estelas que simbolizan al diablo, rito con el que concluye el Hajj.

Para la peregrinación de este año a La Meca, la congregación religiosa más grande del mundo, las autoridades de Arabia Saudita preven la participación de 1.6 millones de extranjeros y unos 900 mil sauditas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login