Perú: Fujimori apela a fallas en su memoria en juicio por violación a DDHH

LIMA (AFP) – El ex presidente peruano Alberto Fujimori apeló reiteradamente este miércoles a fallas en su memoria al responder al interrogatorio en el juicio por violación de derechos humanos en que admitió que su ex asesor, el sentenciado Vladimiro Montesinos, fue una figura fundamental durante su gobierno.

“No lo recuerdo”, “lo desconozco”, respondía reiteradamente el ex mandatario ante las preguntas de Ronald Gamarra, uno de los abogados de las víctimas de las matanzas del vecindario Barrios Altos y La Cantuta, en 1991 y 1992, que dejaron 25 muertos y que fueron perpetradas por el grupo paramilitar Colina, formado por militares.

Gamarra preguntó a Fujimori si tenía conocimiento sobre crímenes cometidos por militares contra poblaciones civiles durante la década pasada en la lucha contra las organizaciones armadas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Fujimori dijo no recordar los cuestionamientos de entidades como la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideraban que la ley de amnistía que promulgó en 1995 garantizaba la impunidad a los autores de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Dicha ley permitió la libertad de los integrantes del Grupo Colina que habían sido condenados por la justicia militar.

“No puedo recordar todo lo sucedido durante mi gobierno”, subrayó Fujimori. “No se olvide que tengo 69 años de edad”, agregó.

En un receso del proceso, el abogado Gamarra dijo que es “inconsistente y poco creíble que Fujimori no recuerde casos significativos de violaciones a los derechos humanos” durante su mandato.

La congresista Keiko Fujimori, hija del ex gobernante, subrayó: “No se puede pretender que mi padre recuerde todo lo que pasó en los últimos 20 años”.

“Él se preocupó sobre todo en encabezar la lucha contra el terrorismo y de salvar a los 25 millones de peruanos del terror”, dijo. Hasta ahora lo que se han presentado son “supuestas pruebas”, agregó.

En la quinta audiencia del proceso, Fujimori admitió que Montesinos, su ex brazo derecho, tuvo un rol fundamental durante su gobierno por sus conocimientos en temas de inteligencia, que utilizó para derrotar a la subversión, pero que también le dio consejos en temas de política local y en política exterior.

Fujimori añadió que Montesinos se desempeñó con “eficacia” pero que ahora se siente “decepcionado” tras conocer sus actividades ilegales al final de su gobierno en el año 2000.

“En temas de inteligencia era muy capaz, el número uno, y el tema militar también lo conocía”, señaló.

Fujimori reconoció que “es posible” que Montesinos haya participado en la elaboración de la ley que amnistió a los integrantes del grupo Colina. Según investigaciones de la prensa y el Congreso, Montesinos fue el creador de ese escuadrón de la muerte con oficiales del ejército.

Al inicio de la audiencia, el juez César San Martín, presidente del tribunal que juzga a Fujimori, le negó el uso de una computadora personal.

El pedido de una computadora, formulado por su abogado, César Nakazaki, fue declarado “infundado” por decisión del tribunal.

Este miércoles concluyó el interrogatorio del fiscal José Peláez y comenzó el interrogatorio de los abogados de las víctimas.

Fujimori es juzgado por las matanzas en el vecindario limeño de Barrios Altos y de la Universidad de La Cantuta -entre cuyas víctimas figura un niño- y por dos casos de secuestro de opositores. El fiscal pide 30 años de cárcel.

You must be logged in to post a comment Login